Núñez Feijóo y García Comesaña.

Núñez Feijóo y García Comesaña. Xunta de Galicia

Galicia

Coronavirus: La Xunta decidirá el viernes si levanta ciertas restricciones en Galicia

El viernes se reúne el Comité Clínico y el presidente de la Xunta se muestra "esperanzado" en poder aliviar restricciones en la hostelería de ciertos puntos de la comunidad gallega

9 diciembre, 2020 15:11

¿Se levantará algún cierre perimetral? ¿Se aliviarán las restricciones en la hostelería? Habrá que esperar hasta el viernes, cuando se reúne el Comité Clínico, para conocer las novedades respecto a las medidas restrictivas vigentes en Galicia. A día de hoy, todavía hay muchos municipios- entre ellos todas las grandes ciudades, excepto Santiago y Ourense– que permanecen cerrados perimetralmente. También la hostelería sigue clausurada en algunos territorios y en otros está funcionando a medio gas.

"La incidencia en 14 y 17 días de momento sigue bajando y, por tanto, estamos esperanzados en que podamos abrir la hostelería en aquellas zonas con restricciones más severas e incluso en aquellas que ya está abierta, poder ampliar el horario de aperturas en otras", ha respondido el presidente de la Xunta a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que, entre otros asuntos, se ha aprobado destinar 7,7, millones de euros para material sanitario y PCR para las áreas sanitarias de A Coruña y Vido.

Pese a mostrarse esperanzado, Feijóo ha recordado que el levantamiento de ciertas restricciones dependerá de si se cumplen los diferentes índices que maneja el Comité Clínico de cara a un posible relajamiento de las medidas actuales.

En todo caso, el presidente del Ejecutivo gallego emplaza a los gallegos a esperar hasta el viernes, cuando se reunirá el comité clínico: "Será entonces cuando podemos plantear algunas cuestiones".

Feijóo pide "prudencia" a los gallegos: "Estamos en una situación mucho mejor que cuando iniciamos las restricciones a principio de noviembre.

Plan de vacunación

Al margen de las medidas restrictivas, también a preguntas de los medios de comunicación, sobre el plan de vacunación, Feijóo no ha precisado cómo será en Galicia, pues espera que "en la próximas semanas" el Gobierno central tenga aprobado el plan de vacunación para, después, poder adaptarlo en la comunidad gallega.

El presidente gallego espera que la comunidad disponga de las dosis correspondientes al tratarse de una comunidad autónoma con un gran número de población vulnerable. Galicia, asegura, tiene "capacidad suficiente para vacunar", y así está quedando acreditado con la campaña de la gripe de este año, añade Feijóo.