El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. David Cabezón – Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo pide responsabilidad: "Lo que hagamos tendrá consecuencias en Nochebuena"

El presidente de la Xunta asegura estar preocupado por determinados comportamientos "en terrazas y bares" y asegura que sin responsabilidad individual "ningún protocolo será útil"

16 diciembre, 2020 15:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las últimas restricciones adoptadas por su Ejecutivo para combatir la Covid-19 o las "prudentes" recomendaciones del comité clínico para el plan autonómico de Navidad. Y al tiempo, ha lanzado un mensaje de petición de responsabilidad con un aviso: a ocho días de Nochebuena, los comportamientos de hoy tendrán "consecuencias" para esa fecha.

Tras mantener un encuentro institucional con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el jefe del Ejecutivo ha repasado algunas de las últimas decisiones de la Xunta y ha admitido "preocupación" por determinados comportamientos individuales "en terrazas y bares" que, ha remarcado, producen "brotes". "O hay responsabilidad individual o ningún protocolo será útil", ha avisado.

No en vano, ha esgrimido que "el virus no entiende de fechas navideñas" y ha esgrimido que, si bien en las últimas semanas, se había constatado una evolución "exitosa" de la incidencia, hay ciudades como Santiago en las que se registró un incremento "muy importante" de casos, lo que ha derivado en que se vuelva a cerrar perimetralmente.

"Lo dijimos claramente cuando presentamos la desescalada, que no dudaríamos en cerrar o aumentar las restricciones si los datos nos obligaban a hacerlo. Abriremos si se puede abrir y habrá cierres si hay que cerrar", ha recalcado.

Precisamente, con el foco en Santiago de Compostela, tras constatar "un importante" incremento de la incidencia del virus, ha reconocido su "preocupación" por comportamientos "individuales" en terrazas y bares, ya que pueden conducir a "brotes" de Covid-19, y derivar en que se vuelvan a endurecer las restricciones, como ha ocurrido en la capital gallega.

Y ha justificado volver a decretar el cierre perimetral en la ciudad compostelana con la base de que es la única vía si se quiere tener "alguna posibilidad" de que esté mejor para la Navidad. Dicho esto, ha advertido que la Xunta también seguirá "vigilando" a Ourense, donde también ha empeorado la situación, aunque no hay "un repunte tan importante" como en la capital gallega.

En el polo opuesto, aunque con el argumento del "mismo criterio de prudencia", ha situado a la ciudad de A Coruña a las puertas de la apertura. Según ha explicado, se decidió no dar este paso con la vista puesta en preservar la mejor evolución epidemiológica y se "pospuso" hasta el encuentro del comité clínico previsto para el martes de la semana próxima.

Protocolo "flexible"

En su intervención, Feijóo ha insistido en que el protocolo diseñado por la Xunta para la Navidad es "flexible" y también ha recordado sus principales pilares (como el foco en la unidad de convivencia o la decisión de que los niños menores de diez años no computen), ya desgranados por el conselleiro de Sanidade en esta misma jornada.

Además, ha insistido que ve arriesgada la propuesta realizada por el Gobierno central hace días de un máximo de diez allegados para las reuniones navideñas.

Vuelta al cole y cómputo de menores

Sobre decisiones como la de Cataluña relativa a aplazar la vuelta al cole unos días para minimizar riesgos y si no confronta con la postura de la Xunta de que los menores de diez años no computen para el máximo de personas en las reuniones familiares, el presidente ha defendido que el criterio sanitario lo fija el comité clínico y los pediatras, "no la Administración docente".

En este sentido, se ha reafirmado en que los expertos con los que se asesora la Xunta han ratificado que los menores de diez años contribuyen en menor medida a la difusión del virus, y la propuesta autonómica relativa a los niños se sustenta en dicho argumento.