Condenado un hombre que violó a una mujer en Santiago y el amigo que lo presenció
Ambos investigados se ofrecieron a llevar a casa a la mujer en coche y en una zona oscura el conductor detuvo el coche para que su amigo violase a la víctima
23 diciembre, 2020 16:48SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña a dos acusados de participar en la violación de una mujer en 2016 en Santiago de Compostela, uno de ellos por violarla y el otro por facilitar y presenciar la agresión.
En concreto, uno de los procesados fue condenado a nueve años de cárcel como autor material de la agresión sexual, mientras que su amigo recibió seis años y medio de prisión como cooperador necesario. Este segundo imputado había mantenido relaciones sexuales con la víctima en anteriores ocasiones y facilitó y presenció la violación en el interior de su vehículo, según apunta el tribunal. La Sala considera probado que ambos investigados se ofrecieron a llevar a casa a la mujer en coche y, en una zona oscura, el conductor detuvo el vehículo para que su amigo la violase. Después, dejaron a la afectada en ese lugar y se marcharon.
Así, el TSXG ratifica que el condenado como cooperador permaneció "sentado sin hacer nada, al tiempo que su amigo consumaba su acción", sin ayudar a la mujer "a pesar de sus gritos". Los jueces señalan en la resolución que los hechos demuestran la existencia de un acuerdo entre ambos acusados para que uno de ellos violase a la mujer. Las declaraciones de la afectada, según indican los magistrados en la sentencia, fueron "coherentes y unívocas, aportando detalles y circunstancias que mal pueden acomodarse a una realidad inventada o fingida".
La Sala, además, subraya que la versión de los hechos de los sospechosos ofrece "evidente debilidad", ya que "en ningún momento aclaran qué motivó aquella supuesta discusión que llevó al conductor a dejar fuera del vehículo, en un lugar verdaderamente apartado y a una hora realmente intempestiva, a la denunciante".