Foto de archivo de una mujer recibiendo una vacuna.

Foto de archivo de una mujer recibiendo una vacuna.

Galicia

Galicia recibirá el domingo las primeras 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Las vacunas comenzarán a suministrarse en un centro de mayores de Santiago de Compostela por ser el área sanitaria con mayor incidencia, según ha anunciado Feijóo

23 diciembre, 2020 14:43

Galicia recibirá este domingo las primeras 500 dosis de vacunas contra el coronavirus. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó que la vacunación comenzará en una residencia de mayores en el área de Santiago de Compostela.

Las vacunas empezarán a suministrarse en un centro de Compostela por ser el área sanitaria con mayor incidencia, explica Feijóo, quien espera que el lunes -tras recibir un mayor número de dosis- se puede desplegar el programa de vacunación a otras residencias de ancianos de la comunidad gallega.

"Considerando que solo son 500 dosis y que tenemos que reservar la mitad de las dosis para las personas que vacunamos con la primera, entendemos que nos llegarán aproximadamente para una residencia del área de Santiago", ha indicado.

Así, según el plan de la Xunta al que se ha referido Feijóo, a medida que se vayan recibiendo más dosis se irá ampliado el número de centros para así durante el mes de enero poder vacunar a las 37.000 personas– entre usuarios y personal- de los centros de mayores. Los siguientes en vacunarse será el personal sanitaria que trabaje en plantas Covid, seguidos de sus compañeros de Urgencias, UCI y centros de salud, según ha indicado Feijoo.

"Lo que se nos dice es que solo recibiremos 500 vacunas el próximo domingo", ha dicho el presidente del ejecutivo gallego, que pide que la entrega de vacunas a las comunidades autónomas se rija exclusivamente por criterios sanitarios.

"Queremos conocer los criterios por los cuales se van a distribuir las vacunas en las comunidades autónomas", asegura el presidente autonómico gallego, quien insiste en que la distribución debe responder al porcentaje de población vulnerable. En el caso de Galicia, la población mayor de 65 años supera el 25%.