Hostelería

Hostelería

Galicia

La Xunta ha abonado el 70% de ayudas a autónomos y hosteleros y el resto las prevé en enero

Se han pagado el 68,3% del total, es decir, 27.423 ayudas por un importe de 53,3 millones de euros

30 diciembre, 2020 08:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha abonado hasta esta misma semana el 68,3% de las ayudas a autónomos, microempresas y hosteleros afectados por la crisis de la covid-19. En cuanto al 32,7% restante, está previsto que se pague "a lo largo de enero". Así lo ha garantizado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Gobierno gallego del 2020, en la que ha recordado que para estas subvenciones están consignados un total de 86,2 millones de euros.

En su comparecencia, Feijóo ha ofrecido el dato de que, del total de 40.147 solicitudes recibidas desde que salió la convocatoria, se tramitó "el 100%", mientras que se pagaron ya el 68,3% del total, es decir, 27.423 ayudas por un importe de 53,3 millones de euros. En cuanto a aquellas peticiones que se denegaron, fueron el 16%, por "no estar al corriente de la Seguridad Social" o por "otros" requisitos básicos. Aún así, hay otro 15% que están en el plazo de subsanación.

"Por lo tanto, estamos pagando todas las ayudas que se tramitaron de forma correcta", ha asegurado Feijóo. Más concretamente, el porcentaje de ayudas que ya fueron abonadas en la línea específica de la hostelería alcanza el 76%. En el ámbito de los autónomos, el 68% (el 40% de ellos, autónomos de hostelería) y en el de las microempresas esta cifra alcanza el 62% (el 26%, microempresas de hostelería).

El plazo "aún finalizó ayer"

Asimismo, Feijóo ha destacado que el plazo para solicitar estas subvenciones "aún finalizó ayer" (este lunes, 28 de diciembre), por lo que "nunca una orden se pagó de forma más rápida que esta", que además parte de la mesa de diálogo social y del empleo autónomo de Galicia. "Creo que se hizo un excelente trabajo. Hay personas que se quedaron muchísimas horas trabajando, por la tarde y por la noche, para decir que a las 24 horas de finalizar el plazo casi el 70% están pagadas", ha incidido.

El presidente de la Xunta también ha reivindicado que, desde el inicio de la pandemia, la Administración gallega activó 374 millones de euros "para financiar las necesidades de liquidez y ayudas directas" a los sectores de la economía gallega más dañados por esta situación: "Para autónomos, familias, particulares y también, en algunos casos, entidades y ayuntamientos".

De acuerdo con sus cifras, esta batería de actuaciones llegó a unos 120.000 gallegos "solo en ayudas directas" con cargo a la Comunidad Autónoma, a las que ha sumado otras medidas como el ‘bono coidado extraordinario’, el ‘bono alugueiro social’ y la tarjeta monedero para adquirir bienes de primera necesidad (que se ha prorrogado hasta junio de 2021).

Inserción laboral

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este martes la inversión de más de 30,2 millones de euros para la convocatoria 2021-2022 de los talleres de empleo, con el objetivo de impulsar la inserción laboral de 1.500 personas en paro. La previsión de la Administración autonómica es que, en colaboración con los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro, se pongan en marcha un total de 81 programas.

Por un lado, el Gobierno gallego ha autorizado 23,1 millones de euros para desarrollar 62 talleres duales de los que se beneficien unos 1.200 gallegos en situación de desempleo. Además de optar a formación, contarán con un contrato de trabajo de nueve meses al tiempo que desarrollan servicios de interés general y social para la comunidad.

Con respecto a los más de 7 millones de euros restantes, estarán dedicados a 19 talleres para que unos 300 menores de 30 años que se formarán y que accederán a un contrato de un año de duración. También en el plano laboral, el Gobierno gallego ha aprobado la línea de ayudas a empresas de inserción laboral para que en 2021, con un apoyo total de 800.000 euros –un 5,6% más que en 2020–, puedan contratar a personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Para optar a estas subvenciones, cada empresa de inserción laboral debe tener como mínimo un 30% de sus puestos trabajos ocupados por personas en situación de exclusión. Además, no se apoyarán contrataciones de menos de seis meses ni jornadas laborales inferiores al 50%.