Enfermedades, sordera.

Enfermedades, sordera.

Galicia

Más de 1.000 firmas en un día para conseguir un implante coclear a un niño gallego de 7 años

La madre del menor denuncia que el pequeño lleva meses en lista de espera "para una operación que nunca llega" y advierte que está en un "periodo crítico" para la adquisición del lenguaje

11 enero, 2021 13:33

Carmen, "la madre de un campeón" de siete años que necesita con urgencia un implante coclear para poder oír, ha lanzado una petición en change.org dirigida a la Xunta de Galicia para que su pequeño pueda someterse a esta operación que lleva tiempo esperando. El llamamiento se ha realizado hace tan solo 24 horas y ya acumula más de 1.000 firmas.

La progenitora cuenta en el texto de la petición que su hijo lleva acudiendo desde los tres años al Materno Infantil de A Coruña por diversos problemas de socialización, de lenguaje no desarrollado o por conductas disruptivas y fue diagnosticado de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Debido a esto acudió a terapias una vez a la semana hasta los seis años hasta que le dieron el alta debido a su edad. El verano pasado Carmen solicitó pruebas auditivas al detectar que su hijo no la escuchaba, por lo que le atienden a principios del pasado año y se descubrió que el menor tiene cofosis en el oído izquierdo, lo que le impide escuchar nada, e hipoacusia moderada severa en el derecho (escucha menos de un 20%).

Días después de esta revisión le comunican a esta madre gallega que la pérdida auditiva es consecuencia de una infección congénita por citomegalovirus y que el niño puede seguir perdiendo audición durante su desarrollo, a lo que probablemente pueden unirse otras afectaciones principalmente a nivel neurológico y de visión. Por esta razón el menor comenzó a usar un audífono y según su progenitora "se notó una significante mejora", a la vez que detalla que la pérdida auditiva que sufre "es consecuencia de una infección contraída durante el embarazo, que no fue diagnosticada durante el mismo ni el los primeros meses de vida donde podía haber sido tratada con antivirales".

"Periodo crítico para el lenguaje"

Carmen se muestra preocupada ante la situación que está sufriendo el niño porque asegura que "el lenguaje se desarrolla de los tres a los seis años y su niño se encuentra ya en un período muy crítico para la adquisición del mismo", a lo que se unen según comenta "afectaciones a nivel neurológico que derivan en que el pensamiento no está formado adecuadamente puesto que se desarrolla a la par que el lenguaje".

A su vez, la responsable del menor reconoce que ha seguido perdiendo audición en los últimos meses y que "ya no escucha nada y necesita leer los labios para entender", algo que se agrava aún más actualmente con la pandemia y el uso obligatorio de mascarillas.

Meses en lista de espera

"Estamos a la espera de un implante coclear que no llega y es fundamental para que mi hijo pueda oír tras una rehabilitación que llevará meses, ya que el cerebro tiene que aprender a interpretar los impulsos eléctricos que recibe del implante y traducirlos en palabras", dice Carmen, que advierte que "si el niño no oye no puede aprovechar las terapias o seguir una clase".

"Ayúdame a que mi campeón no pierda su sonrisa, entre todos podemos conseguir que le implanten porque que no lo hayan hecho todavía es inadmisible. Que le operen ya, lleva meses en las listas de espera con carácter urgente-preferente y la operación no llega ni se la espera", concluye la madre, que reconoce que concluye su petición dejando claro que "quiere un trato digno y la mejor vida posible para su hijo".