Una persona recibe una vacuna.

Una persona recibe una vacuna. Europa Press

Galicia

Solo llegarán a Galicia 1.800 vacunas de Moderna y Feijóo denuncia "falta de dosis"

El presidente de la Xunta ha concretado que "Galicia vacuna a más ritmo que España pero la llegada es lenta" y espera que al final de este miércoles 6.000 sanitarios gallegos ya hayan sido vacunados

13 enero, 2021 14:35

"Galicia vacuna a más ritmo que España pero la llegada es lenta", así ha hablado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la campaña de vacunación del coronavirus en la comunidad en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Además, ha lamentado que de momento "solo vayan a llegar a la comunidad unas 1.800 dosis de la vacuna de Moderna" y este miércoles ha comenzado la vacunación a los sanitarios que luchan en primera línea contra el coronavirus de todos los hospitales gallegos. Desde la Xunta está previsto finalizar con la segunda dosis en las residencias de mayores a finales de enero.

"Vamos a intensificar el ritmo de vacunación pero nos faltan dosis", criticó el dirigente autonómico, a la vez que dejó claro que las previsiones para este miércoles son "acabar el día con 6.000 sanitarios vacunados". En esta línea, argumentó también que "sin dosis suficientes la mayoría de ciudadanos seguimos desprotegidos mientras la pandemia continúa llevándose vidas".

Sobre los posibles casos de sanitarios que se nieguen a vacunarse que se puedan dar en la comunidad, Feijóo calificó esta posibilidad de "conducta sorprendente dada la formación e información que tienen estas personas", al mismo tiempo que recordó que "toda Galicia está esperando por una dosis de la vacuna".

"Una amenaza real al sistema sanitario y la economía"

Desde la Xunta trasladaron que la vacunación "trae un mensaje de esperanza acotado por el número de dosis disponibles" y advirtieron de que la pandemia "es una amenaza real a todo el sistema sanitario, a la economía y a las vidas de los que queremos". En cuanto a la vacuna de Moderna, la otra vacuna del coronavirus que ha sido aprobada para su distribución mundial aparte de la de Pfizer, el presidente de la Xunta ha detallado que "van a llegar muy pocas, un número testimonial manifiestamente insuficiente", lo que supone una cifra de 1.800.

Asimismo, recordó que en las semanas próximas se va a seguir trabajando con las 18.000 dosis de Pfizer que siguen llegando cada semana y con las que se sigue vacunando diariamente a los ancianos y personal de las residencias y desde hoy, a los sanitarios.