Convocatoria para la protesta que tendrá lugar el sábado en A Coruña.

Convocatoria para la protesta que tendrá lugar el sábado en A Coruña. Twitter

Galicia

Seis ciudades gallegas acogerán el sábado una protesta en apoyo al rapero Pablo Hasél

Las manifestaciones en defensa de la libertad de Hasél, que debe ingresar en prisión tras ser condenado por injurias a la Corona, serán en A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo

2 febrero, 2021 13:40

Seis ciudades gallegas acogerán las protestas que diferentes colectivos y asociaciones han organizado a nivel estatal para exigir la libertad de Pablo Hasél. El rapero fue condenado por injurias a la Corona y a las instituciones del Estado, así como por enaltecimiento del terrorismo en Twitter. La Audiencia Nacional lo condenó a nueve meses y un día de cárcel en 2018, rebajando la pena inicial de dos años y un día, y el Tribunal Supremo confirmó la decisión en mayo de 2020.

Hasél tiene de plazo hasta el domingo 7 de febrero para ingresar en prisión de forma voluntaria tras la orden de la Audiencia Nacional emitida a finales del mes pasado. Esto motivó la convocatoria de varias concentraciones en diferentes ciudades españolas, que comenzaron a desarrollarse a partir del 29 de enero, para mostrar rechazo a la decisión de la Justicia y exigir la libertad del rapero.

Las concentraciones en Galicia serán el sábado 6 a las 12.00 horas en seis ciudades. A Coruña acogerá la protesta en el Obelisco; Santiago de Compostela, en la Praza do Toural; y Lugo en la Praza Maior. También tendrán lugar manifestaciones en la Praza do Ferro de Ourense, en la Praza da Peregrina de Pontevedra y en la Praza da Princesa de Vigo.

La condena

El perfil de Twitter del rapero tenía 1.915 tuits que contenían las palabras grapo, monarquía, ETA, terrorismo, Borbón, Policía y Guardia Civil, entre otras. La Justicia destacó 64 de estos mensajes escritos entre 2014 y 2016 en los que se podían leer textos como "Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal", "Por más millones que inviertan en manipulación, por más que sean ‘intocables’, la monarquía pasará a la historia como los parásitos que son" o "El mafioso de mierda del rey dando lecciones desde un palacio, millonario a costa de la miseria ajena. Marca España".

El rapero publicó, además, un vídeo en Youtube en el que hace un repaso por la vida del Rey Emérito. Palabras como "parásitos" o "ladrón" utilizadas en sus textos en referencia a la monarquía son "impertinentes e innecesarias", según la condena, que añade que "lesionan la dignidad del Rey Emérito". También "atentan contra la dignidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las publicaciones hechas en referencia a la Guardia Civil y a la Policía, según la Fiscalía.