Europa no recomienda las mascarillas FFP2 mientras Galicia pide abrir el debate sobre su uso
El presidente Feijóo ha asegurado que no se posiciona sobre la obligatoriedad de llevarlas, pero "hay que valorar si es recomendable en espacios cerrados"
4 febrero, 2021 15:54El uso de las mascarillas FFP2 sigue en el centro del debate institucional después de que ayer la Comisión Europea dijese públicamente que no recomienda su uso para la población general. Esta declaración se produce días después de que la Xunta volviese a pedir que se contemplase que fuesen obligatorias en diferentes espacios cerrados como el transporte público.
La Unión Europea considera que la situación pandémica actual no requiere que sean de uso recomendado. La Comisión señala que lo importante es llevar mascarilla y que el uso de quirúrgicas e higiénicas es totalmente válido. También ha incidido en que debe usarse correctamente y ajustarse al rostro.
Las mascarillas FFP2 y su uso prioritarios llegaron a la UE después de que Francia las recomendase y de que Alemania las estableciese como obligatorias en espacios públicos ante la aparición de nuevas cepas más potentes y agresivas de la Covid.
Sobre esto también se ha vuelto a pronunciar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello. Ha insistido en que su ejecutivo mantiene su petición de abrir el debate sobre su uso, pero ha matizado que no se posiciona ni a favor ni en contra: "Sería un error, pero nos parece adecuado abrir el debate de qué mascarillas hay que usar".
Feijóo ha recordado que otros países europeos ya las utilizan obligatoriamente en transporte o comercios. "Estamos acreditando la presencia de cepas que producen contagios más intensos y rápidos que el virus que conocemos. Hay que valorar si es recomendable en espacios cerrados", advierte.
Como ya le pidió a Pedro Sánchez en su último encuentro, el presidente de la Xunta vuelve a insistir a las autoridades sanitarias españolas que se planteen esta posibilidad.