Bar, cerrado.

Bar, cerrado.

Galicia

El PP rechaza peticiones de la oposición para acordar el rescate de la hostelería gallega

Los populares también se han posicionado en contra de otra iniciativa del PSdeG para reforzar el personal de vacunación

10 febrero, 2021 08:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Partido Popular ha rechazado ayer en el pleno de la Cámara gallega las peticiones del BNG para acordar un plan de rescate que cubra el 70% de las pérdidas registradas por el sector de la hostelería, así como para reforzar el servicio de ayuda al hogar (SAF). Además, los populares se han posicionado en contra de otra iniciativa del PSdeG para reforzar el personal de vacunación.

En concreto, en el pleno de la Cámara, el diputado nacionalista Daniel Pérez ha defendido una moción a través de la que reclamaba un plan de rescate que cubra el 70% de las pérdidas por las restricciones de la pandemia y que sea compatible con cualquier otra ayuda pública. En el debate, el parlamentario ha señalado que, en el mes de enero, las nuevas restricciones llevaron aparejadas el anuncio de un plan de cooperación para canalizar futuras ayudas involucrando a ayuntamientos, diputaciones y Xunta, modelo similar al valenciano con aportaciones de 50 millones (50% la Xunta, 30% las diputaciones y el 20% restante a cargo de los ayuntamientos).

Según ha indicado, desde que tuvo conocimiento, el BNG mostró su postura favorable al plan porque entendía que todas las administraciones "arrimarían el hombro". Pese a que "la Xunta no convocó a las partes interesadas", ha indicado que el BNG mostró su apoyo al acuerdo y propuso destinar el 1% de los presupuestos de cada administración. "Consideramos que el plan supondría la inyección de 140 millones y que sería justo, equilibrado y asumible por la Xunta, diputaciones y ayuntamientos", ha indicado Pérez López, que ha lamentado la "falta de voluntad" y la "cerrazón del PSOE" para lograr este acuerdo.

Aunque la moción ha contado con el apoyo de los socialistas gallegos, expresada por el parlamentario Juan Carlos Francisco Rivera, no ha salido adelante toda vez que el PPdeG ha votado en contra al no aceptar el BNG incluir las enmiendas formuladas por los populares a su texto, formación a la que tampoco ha aceptado la votación de la moción por puntos. En su intervención, la diputada popular Lupe Murillo ha defendido que Galicia es la comunidad autónoma que más ayudas ha concedido al sector de la hostelería aunque ha incidido en la "necesidad de encontrar un consenso entre todas las administraciones para conseguir una solución ágil".

Asimismo, ha destacado que la Xunta ya dispuso de un primer plan con 86 millones a través del que la hostelería pudo acceder a ayudas que van desde los 6.700 a los 9.200 euros. "A día de hoy están distribuidos más de 70 millones, que se corresponden con el pago del 90% de las solicitudes resueltas", ha indicado. Además, la diputada del PP ha señalado que la Xunta publicará en los próximos días un segundo plan de rescate dotado con 75 millones de euros, "con los que pondrá a disposición del sector casi 160 millones en 90 días".

Aumentar el SAF

Asimismo, en la sesión, los populares han votado en contra de otra moción del BNG mediante la que la diputada Olalla Rodil pedía mejorar el modelo de cuidados, especialmente los destinados a la dependencia. Para ello, ha propuesto el refuerzo del Servizo de Atención no Fogar (SAF), aumentando la financiación de la Xunta, así como la ampliación de la red de centros de día y residencias públicas, priorizando los ayuntamientos y comarcas que no cuentan en la actualidad con este servicio.

Según ha indicado Rodil, su propuesta nacionalista va encaminada a "acabar con el tremendo negocio en el que se convirtió el derecho a una vejez digna en Galicia con la connivencia que la Xunta tiene que las empresas y entidades privadas que gestionan la mayor parte de estos servicios". En este punto, ha censurado también la vacunación de la consejera delegada del grupo. La moción también ha contado con el voto a favor del PSdeG, formación a la que los nacionalistas han aceptado una enmienda. Con todo, no ha salido adelante al ser rechazada por el grupo mayoritario, cuyo diputado Alberto Pazos ha puesto en valor el "gran servicio a los gallegos" prestado por el modelo de atención a mayores y dependientes, que considera que debe "ser reformado y potenciado".

Por este motivo, ha recordado que la Xunta tendió la mano para elaborar un nuevo modelo y se creó en el Parlamento de Galicia una comisión para consensurarlo. "La respuesta del BNG fue presentar las conclusiones sin antes empezar el diálogo", ha censurado.

Nombramiento de Fabiola García

En el debate de esta medida, además, PSdeG y PPdeG se han intercambiado reproches sobre la incorporación de la conselleria de Política Social, Fabiola García, en el consejo del Puerto de Ferrol. En concreto, la portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Marina Ortega, ha censurado que el Partido Popular designase a la conselleira Fabiola García para este cargo en un contexto de crisis sanitaria que afecta a especialmente a las residencias de mayores. "Dejen de poner cargos en el Puerto de Ferrol a la conselleira, que bastante tiene con centrarse en esto de la pandemia", ha indicado.

Al respecto, el diputado del PPdeG Alberto Pazos ha criticado que el PSOE acuda a la Cámara a "hablar de consejos de administración" después de que el Gobierno del Estado nombrase al que fuera diputado de En Marea y de Grupo Común da Esquerda Manuel Lago, asesor de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, para el consejo de administración de Navantia. "Después de lo que oímos cuatro años en esta Cámara de las puertas giratorias, hay que echarle un par de manzanas como las que tenía ese portavoz en el escaño durante cuatro años", ha manifestado.

Personal de vacunación y alcaldesa de Boimorto

Además, en la sesión, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha pedido contratar 200 profesionales de enfermería adicionales para el plan de vacunación a través de una moción en la que también ha rechazado las vacunaciones indebidas y ha emplazado al PP a retirar el apoyo a la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, tras conocerse que fue inmunizada pese a no estar incluida en los colectivos prioritarios.

"Estamos esperando que el PP diga que la alcaldesa de Boimorto debe dimitir", ha manifestado el socialista, que ha asegurado que, por mucho que se haya dado de baja del partido, el PP municipal sigue apoyándola en el Ayuntamiento. Torrado también ha censurado el caso de la gerente de DomusVi, que fue vacunada junto con su hermano. "No sé si fue para pagar los favores prestados, pero es indecente", ha asegurado en la defensa de una propuesta que emplazaba a la Xunta a sumarse a las iniciativas y acuerdos que se puedan desarrollar a través del Consejo Inteterritorial y llamaba al Parlamento a rechazar las aplicaciones indebidas de las vacunas por "determinadas personas" que aprovechan las "posiciones de influencia" para recibir las dosis.

Después de que el diputado socialista rechazase la votación por puntos de la iniciativa, la diputada del Grupo Popular Marta Rodríguez Vispo ha lamentado que la "cerrazón" de los socialistas privase de un acuerdo en el pleno solicitando a la Xunta que incremente, si es necesario, el personal de enfermería contratado para la campaña de la vacunación. Tras ello, ha subrayado que desde el PPdeG estarán siempre "a favor de la correcta administración de las dosis". "Como estamos a favor de garantizar que el reparto de las vacunas en todas las comunidades sea proporcional a los grupos prioritarios de la población, garantizando de esta forma la aplicación debida".