La Xunta acusa al Gobierno de omitir información sobre el comité científico del lobo
La conselleira de Medio Ambiente busca el apoyo de los ayuntamientos a la hora de pedirle al Ejecutivo central que reflexione sobre las consecuencias de proteger la especie en esta zona
13 marzo, 2021 18:41La Xunta de Galicia acusa al Gobierno central de no facilitar la información relativa a los miembros del comité científico ni los expertos consultados para la elaboración del dictamen sobre la propuesta de incluir la población de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe), así como sobre el procedimiento de elaboración del dictamen.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda solicitó el pasado 1 de marzo por escrito el reglamento de funcionamiento de este comité asesor del Comité de Flora y Fauna Silvestres, así como una copia del acta y de toda la documentación relativa a las personas que forman parte de él y de la identidad de otros expertos que fueron consultados. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico remitió la copia del reglamento pero, según la Xunta, no contestó a las otras cuestiones alegando que carece de esa documentación.
El departamento gallego de Medio Ambiente destaca en una nota que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ofreció información sobre el comité clínico del dictamen para la inclusión del lobo en el Lerspe el pasado 25 de febrero en el Senado. "19 personas sumamente reconocidas y reputadas en distintos ámbitos de la zoología, la botánica, la biología", asegura la Xunta que destacó Ribera, que indicó que más de 300 académicos e investigadores secundaron la propuesta de proteger al lobo.
Piden al Gobierno que reflexione
Medio Ambiente remitió a los 313 ayuntamientos gallegos la carta abierta, suscrita por diez comunidades autónomas y organizaciones agrarias de nivel nacional, para que se unan a pedirle al Gobierno central que reflexione sobre las consecuencias de proteger al lobo en esta zona y dé marcha atrás en su decisión.
Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León consiguieron los apoyos de la Asociación Agraria de Galicia, el Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias en su reivindicación. La consellería también envió un escrito a las entidades que representan las principales razas autóctonas gallegas para que se sumen a la demanda. "Hay que proteger al lobo y al ganado, porque si solo protegemos a uno de ellos, habrá desequilibrio. Necesitamos poner sentido común y prudencia", aseguró ayer el presidente de la Xunta, Aberto Núñez Feijóo.