Estos son los plazos de la Xunta para pagar las ayudas a hostelería y turismo
Esta semana comienza el abono de las ayudas solicitadas por microempresas y será la que viene cuando arranquen los pagos a los sectores cerrados
16 marzo, 2021 10:16La ayudas no llegan. Esta es una frase que se repite mucho en el sector de la hostelería, uno de los más dañados por esta pandemia. El cierre durante meses y las severas restricciones dificultan, y mucho, la supervivencia de muchos negocios hosteleros en Galicia. Por ello, para ayudar a hacer frente a las dificultades económicas derivadas de esta anómala situación, la Xunta se esfuerza en ofrecer ayudas económicas a través de varios planes de rescate para este y otros sectores.
El segundo plan de rescate de la Xunta a sectores afectados por la pandemia de coronavirus, centrado en la hostelería y el turismo, suma unas 38.000 solicitudes, cifra similar a la registrada en el marco del primero. La pregunta que se llevan haciendo un tiempo los hosteleros es: ¿Cuándo se cobran estas ayudas?
Plazos
La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, apuntaba ayer que la Administración gallega ya empezó el pago de la primera de las líneas, la relativa a autónomos, con "3 o 4 millones abonados", según sus números.
Por su parte, esta semana comienza el abono de las ayudas solicitadas por microempresas y será la que viene cuando arranquen los pagos a los sectores cerrados, señaló Lorenzana.
El Gobierno gallego, ha destacado, lleva invertidas entre las dos convocatorias de este plan más de 160 millones. Según el sector, del primer plan solo restan por pagar algunas peticiones cuya documentación ha tenido que ser revisada.
En cuanto a las ayudas del Gobierno central, la Xunta trasladó ayer en un reunión con hosteleros que no tienen "noticias al respecto" y ha reclamado agilidad.
Debate sobre la ampliación de horarios
Las ayudas de la Xunta llegarían en un momento en el que la atención vuelve a estar puesta en la hostelería. Esta vez, no por su posible cierre sino todo lo contrario: la Xunta baraja la posibilidad de ampliar el horario de bares y restaurantes, que ahora mismo tienen que bajar la persiana a las 18.00 horas.
El comité de este martes evaluará la posibilidad de que los establecimientos hosteleros abran sus puertas hasta el entorno de las 20:00 o 20:30 horas, manteniendo el toque de queda. Sin embargo, en función de cómo evolucionen las próximas semanas, la Xunta baraja la posibilidad ampliar más las opciones tras Semana Santa.
Si las cifras continúan una buena evolución, más adelante podría atrasarse hasta las 23:00 horas el toque de queda y llevar los cierres de los bares hasta las 21:30 y hasta las 22:30 los restaurante