Los hosteleros gallegos tendrán tres días para reajustar los aforos de sus locales
Desde el viernes podrán abrir hasta las 21:00 horas en toda Galicia excepto en tres municipios, donde bares y restaurantes siguen cerrados
18 marzo, 2021 12:34- La Xunta publica en el DOG las nuevas medidas de la desescalada en Galicia
- Galicia amplía el horario de cierre de la hostelería a las 21:00 horas hasta Semana Santa
- Coronavirus: Las nuevas medidas de la Xunta, en vigor desde el Día de San José
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –
La orden de la consellería de Sanidade en relación al Plan Hostelería Segura, que entra en vigor el viernes e incluye ampliación de horarios y aforos, establece en tres días el plazo en el que un local hostelero debe actualizar su cartelería tras una modificación en las condiciones del ayuntamiento donde está ubicado.
En concreto, el documento original ya establecía que el responsable del establecimiento está obligado a actualizar la información sobre aforos máximos "cada vez que se produzca un cambio en el nivel de restricciones aplicables" en su municipio.
Sin embargo, inicialmente no se establecía un periodo para ello. En esta orden, Sanidade indica que los establecimientos tendrán un plazo de tres días a contar desde la publicación en el DOG para actualizar esta información, que debe ser proporcionada por un cartel normalizado –descargable desde la Xunta– y visible a los usuarios.
A mayores, se mantiene la obligación de exhibir el código QR proporcionado por la Xunta a cada establecimiento, de uso voluntario por parte de los clientes. Sin embargo, se elimina el último punto de este apartado, el que indicaba que el local podría disponer de QR personalizados para entregar a los usuarios que no dispongan de la aplicación Passcovid o teléfono móvil.
Cuatro niveles
Según el documento publicado en el DOG, la hostelería en Galicia se regirá por un sistema de cuatro niveles. En concreto, el nivel de máximas restricciones sigue sin cambios y afecta a los ayuntamientos que tienen una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de este viernes son: Vilardevós, Paradela y Maside.
El nivel de restricciones alto se aplica a ayuntamientos con una incidencia entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. Medidas: hostelería hasta las 21:00 horas y solo apertura de terrazas con un aforo del 50 por ciento. Se aplicará a los siguientes municipios: Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo.
El nivel de restricciones medio se aplica a ayuntamientos con una incidencia entre 250 y 150 casos por cada 100.000 habitantes, que suman, tras la última actualización de este miércoles, un total de 14: Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles.
Las medidas para este grupo de municipios (el 12,4 por ciento de la población) son la apertura de la hostelería hasta las 21:00 horas, con un 30 por ciento de aforo en el interior y un 50 por ciento de las terrazas.
Finalmente, el nivel de restricciones bajo se aplica a los ayuntamientos que tienen una incidencia de menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes y que son 290 en toda Galicia, el 85,6 por ciento de la población. La hostelería podrá funcionar con un aforo del 50 por ciento interior y un 75 por ciento en las terrazas.
En los interiores de los establecimientos de hostelería (abiertos en los niveles medio y bajo) solo podrán reunirse cuatro personas (sean o no convivientes) y en los exteriores (nivel alto, medio y bajo), hasta seis. Asimismo, los locales podrán prestar servicio de recogida hasta las 21:30 y de entrega a domicilio hasta medianoche.