Restricciones coronavirus: Solo Beade (Ourense) inicia Semana Santa con cierre perimetral
El comité clínico mantendrá mañana una reunión para analizar la situación epidemiológica de los municipios gallegos y la Xunta asegura que la situación en las medidas "es de estabilidad"
29 marzo, 2021 09:19Semana Santa comienza con cambios en algunos ayuntamientos gallegos debido a las restricciones por coronavirus. Sin embargo, solo Beade (Ourense) inicia la semana con cierre perimetral y sin hostelería al quedar en nivel máximo, según anunció la Xunta de Galicia el pasado viernes.
El siguiente nivel en las medidas es el alto, en el que desde hoy estarán Maside, Vilardevós, Cortegada, Abegondo, Ortigueira, O Saviñao, Baiona, Sanxenxo, Pazos de Borbén y Padrenda. Las novedades son Maside, que baja del máximo tras mejorar su situación epidemiológica, y Cortegada, Pazos de Borbén y Padrenda, que la empeoraron. La hostelería de estos municipios solo puede abrir sus terrazas con un 50% del aforo.
Boimorto, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, Bergondo, Culleredo, Ponteceso, Arteixo, A Coruña, Carral, A Laracha, Betanzos, Camariñas, Laxe, Valdoviño, Coles, Celanova, Soutomaior, Cangas, Sober y Pantón estarán en nivel medio. Salen de esta situación tras mejorar sus datos Coles, Ponteceso, Soutomaior y Valdoviño, mientras que entran Carral y Celanova. Esto implica que los establecimientos hosteleros tendrán un aforo máximo de un 50% en terrazas y de un 30% en el interior.
El resto de los municipios de Galicia están en nivel medio-bajo. La hostelería de estos ayuntamientos podrá abrir sus terrazas con un 75% del aforo y el interior con un 50%.
La movilidad está permitida en toda la comunidad autónoma excepto en los municipios con nivel de restricciones máximo, que desde hoy es solo Beade. Las reuniones con no convivientes en domicilios están prohibidas, pero sí es posible encontrarse con amigos y familiares en espacios públicos como bares y restaurantes con un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro en el interior. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que la Xunta no prevé realizar cambios en las restricciones de cara a los días festivos porque la situación "es de estabilidad en las medidas". El comité clínico mantendrá mañana una reunión para analizar la situación epidemiológica de los ayuntamientos de Galicia y decidir si hay que realizar algún ajuste en su nivel de restricciones.