Una persona sentada frente a la playa en A Mariña.

Una persona sentada frente a la playa en A Mariña. Carlos Castro

Galicia

¿Será obligatorio en Galicia el uso de mascarilla mientras se toma el sol en la playa?

El BOE publica una nueva norma que obliga a llevarla en la playa sin ningún tipo de excepción. La norma covid del uso de arenales en Galicia sí permite no tener puesta la mascarilla cuando se está tomando el sol en la toalla

30 marzo, 2021 11:57

El uso de la mascarilla se endurece en España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una nueva norma de la desescalada en la que se obliga a llevar la mascarilla en cualquier espacio público, independientemente de si se guarda o no la distancia de seguridad.

"Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", recoge la norma. Esto, en un principio no supondría ningún cambio para los gallegos, pues en nuestra comunidad ya se fijó esta obligatoriedad.

La única excepción a esta regla, al menos hasta ahora, era la permisibilidad que da la Xunta de poder retirarse el cubrebocas cuando se toma el sol en la playa. Sin embargo, esta nueva norma aprobado por el Gobierno central no incluye esta excepción de la playa, únicamente permite no llevar mascarilla durante la práctica de deporte individual -excepción que en Galicia no está permitida, al ser obligatorio su uso durante la práctica deportiva-. Entonces, la pregunta ahora es: ¿Será obligatorio llevar la mascarilla en la playa incluso a la hora de estar tomando el sol en la toalla?

Según lo que se desprende de esta nueva norma, sí que sería. La nueva ley mantiene la obligación de no exigir el uso de este elemento de protección a aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, así como aquellas que tenga una discapacidad que no le permita retirarse la mascarilla de manera autónoma o que tengan algún trastorno de conducta.

“Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, recoge la norma.

Dicho esto, al no contemplar más excepciones, esta nueva norma obligaría a llevar la mascarilla mientras se toma el sol en la playa. Esta exigencia de uso de mascarilla es aplicable a todas las comunidades, por lo que, de ser así, Galicia ya no podría aplicar la excepción vigente en la actualidad de no obligar al uso de mascarillas mientras se toma el sol en la toalla.