Personas pasean por Sanxenxo en una imagen de archivo.

Personas pasean por Sanxenxo en una imagen de archivo. Beatriz Ciscar

Galicia

Sin cambios para los festivos de Semana Santa: Galicia mantiene las medidas vigentes

Movilidad total en Galicia salvo en el municipio de Beade, hostelería abierta hasta las 21:00 horas y reuniones de un máximo de seis personas en espacios exteriores. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas

30 marzo, 2021 14:38

Movilidad total en Galicia salvo en el municipio de Beade, hostelería abierta hasta las 21:00 horas y reuniones de un máximo seis personas en espacios exteriores. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas. Estas son las principales medidas que regirán, también, la vida de los gallegos durante los próximos días.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado en rueda de prensa de las medidas tomadas en la reunión del comité clínico que estudia la situación epidemiológica de la comunidad gallega. Los únicos cambios anunciados por el comité son las actualizaciones de los niveles de municipios, cuyos cambios entrarán en vigor el viernes.

Galicia mantiene su toque de queda a las 22:00 horas. El Gobierno permite extender su fijación hasta las 23:00 durante la Semana Santa, sin embargo Galicia lo mantendrá como hasta ahora.

La movilidad dentro de Galicia se mantiene abierta, salvo en aquellos concellos en nivel extremo. En este caso, desde el viernes, únicamente seguirá permaneciendo el municipio de Beade.

Reuniones y hostelería

Las reuniones de no convivientes en domicilios siguen estando prohibidas, tal y como lo fija la norma del Gobierno central, pero sí está permitido quedar con personas no convivientes en espacios públicos o establecimientos de hostelería, pero con ciertas limitaciones. Así, el máximo seguirá siendo de seis personas en terraza y cuatro en interior.

En aquellos concellos que estén en nivel extremo -Beade- las reuniones con no convivientes están prohibidas.

En toda Galicia, salvo en los concellos en nivel máximo, la hostelería podrá seguir estando abierta hasta las 21.00 horas. Después, las limitaciones de aforos y uso de espacio interior dependerá del nivel en el que se encuentre el municipio en el que esté situado cada local de hostelería.

Niveles de restricciones

En el nivel alto de restricciones la hostelería permanecerá abierta hasta las 21:00 horas, con solo apertura de terrazas con un aforo del 50 por ciento. Las reuniones podrán ser de seis personas no convivientes en exteriores, de hasta cuatro en interiores de hostelería (o espacios de carácter público) y estarán prohibidas en los domicilios o cualquier espacio de carácter privado.

Los ayuntamientos en nivel alto serán Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenta, Pazos de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao. Las novedades en este nivel son O Irixo, A Pobra do Brollón y Rábade, que tras empeorar su situación solo podrán abrir sus terrazas con un 50% del aforo y deberán mantener el interior de los locales cerrados. Vilardevós y Maside, por contra, mejoran y salen del nivel alto.

Por su parte, en el nivel medio, desde el viernes, estarán los municipios de Vilardevós, Celanavoa, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimorto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas. Los ayuntamientos que sufrirán un cambio desde el viernes son Vilardevós, que mejora, y Moaña, Gondomar y Meis, que empeoran y pasan de medio-bajo a medio.

En este nivel medio la hostelería también puede permanecer abierta hasta las 21:00 horas, con un 30% de aforo en el interior y un 50% en terrazas. Las reuniones de no convivientes podrán ser de hasta seis personas en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería o espacios públicos. También, como en toda Galicia, siguen prohibidos los encuentros de no convivientes en domicilios.

En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo. De este modo, la hostelería podrá funcionar con un aforo del 50 por ciento interior y un 75% en terrazas. Las reuniones también podrán ser de hasta seis no convivientes en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería, pero siguen prohibidos los encuentros en domicilios.