Zied Eddine: El senegalés con raíces coruñesas que representa a Pontevedra en Míster España
Zied Eddine Jabari es un joven de 24 años cuyo sueño es ganar el concurso y que le abra puertas en el mundo del modelaje, donde empezó en las pasarelas con 16 años para marcas locales y costureros de su país de origen
2 abril, 2021 06:00Hace seis años llegó a A Coruña desde Senegal el joven de 24 años Zied Eddine Jabari, quien poco a poco se está dando a conocer en la comunidad gracias a que ha sido el elegido para representar a la provincia de Pontevedra en el certamen de Míster España 2021. De madre senegalesa y padre árabe llama la atención por sus exóticos rasgos y su altura, 1,95 metros, además de por su forma física ya que es un gran amante del ciclismo y suele hacer 200 kilómetros semanales.
Tras acabar sus estudios en Senegal se mudó a Galicia para reunirse con su madre, que ya vivía aquí, y por un contrato como jugador de baloncesto en el Básket Coruña, además de que también ha jugado para el Oleiros o el Betanzos. En 2020 empezó el grado en Turismo pero lo abandonó por la crisis sanitaria y para centrarse en su preparación para el certamen de Míster, donde se muestra con ganas y se ve con posibilidades de quedar en una buena posición, aunque ganar sería su sueño.
Inicios en las pasarelas y pasión por la fotografía
Los inicios de Jabari en el mundo de la moda se remontan a cuando tenía 16 años y comenzó a desfilar en pasarelas en su país de origen para marcas locales, costureros y diseñadores. Cuando llegó a España con 18 años se puso en contacto con diferentes agencias y algunas le ofrecieron contratos, aunque posteriormente pasó un tiempo trabajando por su cuenta. Actualmente está representado por una agencia coruñesa y cuenta que se metió en este mundillo en parte gracias a un primo de Senegal que se dedicaba a la fotografía, algo que confiesa que le llama mucho la atención.
"Desfilar me sale natural, disfruto del momento, me dejo llevar, lo doy todo y soy yo mismo", detalla, a la vez que matiza que representa a Pontevedra y no a la ciudad herculina en Míster España porque se enteró tarde de la convocatoria. Los responsables del certamen valoraron a varios candidatos para el puesto y finalmente escogieron al joven, del que destacan que "su perfil es lo que estaban buscando", a la vez que consideran interesante que sea afrodescendiente y valoran muy positivamente su llamativa altura.
El candidato por Pontevedra deja claro que ser Míster "no es solo un concurso de belleza, sino que también se cuentan pruebas físicas y de talento", comenta. En este sentido, Jabari se está preparando exhaustivamente para enfrentarse a un triatlón con natación, prueba de carrera y fuerza, adicionalmente a que fortalece su cuerpo en el gimnasio "para mejorar su aspecto" de cara al concurso (que se rumorea que se celebrará este verano en las islas, pero aún no hay confirmación oficial a causa de la pandemia).
Popularidad en redes y recuerdo a los orígenes
En el certamen, el candidato se tendrá que enfrentar a una prueba de talento opcional, una de traje, otra de baño y una última de vestimenta regional. En la de talento, el senegalés va a apostar por deslumbrar al jurado con su habilidad estrella, que es hacer mates, al margen de que cuida sus redes sociales (tiene casi 12.000 seguidores) y las fotos que publica en ellas se dividen entre las imágenes en el gimnasio, de su cuerpo o incluso platos de cocina. "Cuido mucho la alimentación, tengo como patrocinadores a Sinergym y al CR7 Fitness, lo que uno a un entrenador personal que me ayuda con la dieta y los entrenamientos", asegura.
La popularidad en redes es clave de cara a hacerse con el título de Míster España y Jabari expone que el candidato que más reacciones de los usuarios obtenga en el perfil que la organización publicará en su web "puede meterse directamente entre los 20 finalistas". En este contexto, el joven aprovecha sus orígenes senegaleses para explotar esta faceta en sus perfiles compartiendo recuerdos de su infancia y adolescencia o hablando sobre la cultura de su país, donde sobre todo echa de menos los manjares que le preparaba su abuela como un plato típico a base de un pescado similar a la merluza con especias y verduras "que pica un poco pero está muy bueno", aclara.
En su tiempo libre, Jabari va con su bici por Sada o Cecebre y sus rincones preferidos de A Coruña son la playa de Matadero y O Portiño. De cara al concurso, dará muestra de los numerosos idiomas que domina (francés, inglés, árabe y castellano), ya tiene un patrocinador para la prueba de traje y próximamente tendrá una reunión con el ayuntamiento de Pontevedra para buscar uno para el traje regional. A su vez, el candidato subraya que "se ha apuntado a esta aventura para disfrutar de la experiencia" pero sin perder de vista que "es una oportunidad de encontrar su sitio en el mundo del modelaje y una puerta que se puede abrir para él de colaboraciones con marcas y patrocinadores", concluye con optimismo mientras combina su proceso de preparación con un empleo temporal en la conocida Pulpeira de Melide de Campo da Leña.