La vacuna de AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca.

Galicia

Los gallegos menores de 60 años no podrán recibir voluntariamente la vacuna de AstraZeneca

Los trabajadores esenciales menores de esta edad serán inmunizados con las dosis disponibles tras terminar con las personas mayores de 60 años

21 abril, 2021 19:47

El Ministerio de Sanidad rechazó poner la vacuna de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que la soliciten de forma voluntaria, según se establece en la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación. Así, los gallegos de 60 a 69 años continuarán recibiendo este fármaco, mientras que los residentes en Galicia que tengan 70 o más años serán inmunizados con Pfizer, Janssen o Moderna.

"La toma de decisiones para la priorización debe basarse fundamentalmente en la evidencia científica y, por tanto, no puede basarse solamente en el consentimiento informado del individuo y, menos aún, sobre la base de una información científica de seguridad de la que aún no se dispone y que como señala también la Estrategia debe ser fiable", destaca el texto aprobado. El documento señala, además, que la vacunación no puede establecerse por "elecciones individuales".

¿Qué pasará con los ciudadanos menores de 60 años?

Sanidad y las comunidades todavía no han decidido qué hacer con las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, aunque se baraja que puedan recibir una segunda de otra farmacéutica, seguir adelante con la británica o quedarse tal y como están. El documento del Ministerio, sin embargo, indica que esta decisión se tomará "próximamente" según la evidencia científica y la disponibilidad de las vacunas.

Otra de las incógnitas era qué sucedería con los trabajadores esenciales menores de 60 años que no han comenzado con el proceso de inmunización. La Estrategia de Vacunación establece que estos ciudadanos recibirán "la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años" en vez de recibir las dosis de AstraZeneca, como se hizo hasta el 8 de abril.