Galicia alcanza el 30% de población vacunada con al menos una dosis
La comunidad, que vacunará este sábado a 11.000 personas, mantiene en un 71,3% de inmunizados del grupo 70-79
23 abril, 2021 21:07- Vacunación Galicia: La EMA recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca
- Galicia priorizará la vacunación del grupo de 65-69 años y después la de personal esencial
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene previsto vacunar este sábado a más de 11.000 personas en todas las áreas sanitarias gallegas, la mayoría con la fórmula de Pfizer, centrada actualmente en el grupo de edad entre 70 y 79 años.
Los datos del último informe del Ministerio de Sanidad –de este viernes, con cifras del jueves– mantienen el porcentaje de vacunación en Galicia para este grupo etario en el 71,3 por ciento el alcance de la inmunización, con al menos una dosis.
Mientras, en el colectivo de 60 a 65 años ha sido inmunizado con al menos una dosis el 30,1 por ciento, sin que todavía se haya comenzado con los gallegos de entre 66 y 69 años. Al grupo de edad de 60 a 69 años se le administra Astrazeneca.
En general, Galicia ha alcanzado el 30 por ciento de gallegos vacunados con al menos una dosis. Mientras, con la pauta completa ya se supera el 10 por ciento, concretamente, un 10,3 por ciento.
El objetivo es tener vacunados a finales de este mes a todos los mayores de 80 con la pauta completa. Actualmente ya lo han hecho el 66,9 por ciento de este grupo de los mayores de 80.
Concretamente, el plan de vacunación del Sergas contempla para este sábado administrar 11.188 dosis, de las cuales 10.938 son de Pfizer, 150 de Janssen –que se emplean en grandes dependientes y personas mayores de 80 que no pueden desplazarse– y 100 de Moderna.
Peticiones de colectivos
En un comunicado, los directores de centros asistenciales de la Red de Tratamiento de Conductas Adictivas de Galicia han expresado su "preocupación" por la "progresiva marginación" con la que el Gobierno gallego trata este tipo de dispositivos sanitarios, que tratan anualmente a más de 13.000 personas con adicciones. En este sentido, reprochan que no se considere a su personal como "de riesgo" pese a su contacto diario con pacientes y lamentan que "más de la mitad" del personal de estos centros está sin vacunar.
Por su parte, la asociación Amicos ha iniciado una recogida de firmas para solicitar a las administraciones que se "priorice" la vacunación de las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo, así como también a sus cuidadores principales. Las firmas que se consigan serán entregadas a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.