vacunación coronavirus vacuna inyección

vacunación coronavirus vacuna inyección Pixabay

Galicia

Galicia espera comenzar a vacunar en las próximas semanas a las personas de 65 a 69 años

Sanidade cree que "a lo mejor a finales de semana o la semana que viene" se podría comenzar a inmunizar a este grupo de edad, que recibirá dosis tanto de AstraZeneca como de Janssen

25 abril, 2021 13:22

El conselleiro se Sanidade, Julio García Comesaña, ha afirmado que Galicia avanza a un "ritmo totalmente razonable e incluso alto de porcentaje de población con la primera dosis" y "con la segunda".

Así, en una entrevista concedida a la Radio Galega, Comesaña ha asegurado que el Sergas está "acabando" con el grupo de 60 a 65 años, que recibe el modelo AstraZeneca, por lo que "a lo mejor a finales de semana o la semana que viene" comenzará con la inmunización de personas de 65 a 69, para los que se prevé emplear dosis tanto de AstraZeneca como de Janssen.

El titular de Sanidade ha dicho que está "casi al 100%" inmunizado el colectivo de mayores de 80 años –a excepción de personas que no quieren ponerse la vacuna y otras de zonas más dispersas– y "muy avanzado" el grupo de 70 a 79 años. Sobre este último, ha confirmado que esta misma semana arrancará la administración de segundas dosis mientras "probablemente algún área acabe con las primeras" de los pacientes que queden.

Suministro de vacunas

Para este mismo lunes, Sanidade prevé recibir –de acuerdo con datos trasladados desde el Ministerio– unas 105.000 vacunas de Pfizer, 14.500 de Moderna, y unas 6.000 de AstraZeneca, a las que se sumarían "sobre 14.000 de Janssen a mitad de semana".

"Con estas vacunas, con distinto ritmo de llegada, tenemos la previsión de que la semana que viene será una semana importante", ha expresado el conselleiro.

De hecho, de cara a las próximas semanas, Comesaña prevé "un salto importante" en el suministro para principios de junio, tras lo cual vendrá una "tendencia creciente hasta julio" que permitirá un mayor ritmo de vacunación hasta septiembre, para cuando sitúa la meta del 70 por ciento de población cubierta.

Segundas dosis a menores de 60 años

No obstante todo ello, por ahora todavía está en el aire qué ocurrirá con la segunda dosis de los menores de 60 años que en su momento recibieron la primera de Astrazeneca. En este sentido, está en marcha un estudio del Instituto Carlos III con 600 ciudadanos para evaluar la posibilidad de completar la inmunización con Pfizer o Moderna.

"Es un ensayo que vemos con buenos ojos pero tiene el problema de que debe acabar y tener resultados", ha dicho el titular de Sanidade de la Xunta, quien prevé que esta espera podría llevar "a posponer un poco la segunda dosis de AstraZeneca".

Por ahora, apuesta por esperar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles, en el que Galicia transmitirá al Ministerio que hay que decidir "ya".

Ley de Salud

Durante la entrevista en la Radio Galega, el conselleiro de Sanidade también ha manifestado que la Xunta espera "entendimiento" con el Ejecutivo central en las negociaciones del marco del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Lei de Saúde. "Pero es cierto que los precedentes no nos hacen ser optimistas", ha advertido.

En este contexto, Comesaña ha recordado que el Tribunal Constitucional "ni siquiera vio la ley" todavía, sino que suspendió algunos de sus puntos cautelarmente –entre ellos, el que contempla la vacunación obligatoria– tras una "petición del Gobierno".

El conselleiro ha insistido en defender que la normativa sanitaria gallega "claramente no obliga a vacunar", sino que "prepara" el marco legislativo para el caso de que una ley orgánica estatal sí lo hiciese obligatorio.

Es más, Comesaña espera poder "convencer al Gobierno" en el marco del diálogo bilateral de "la conveniencia de que haya su propia ley orgánica" para luchar contra la pandemia.

Y es que, con la previsión de que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo, la Xunta pidió reiteradamente "una reforma" de la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y, a falta de ello, "desarrolló su propia ley". "A partir del 9 de mayo no sabemos cuáles van a ser las medidas", ha afeado el conselleiro.