La sede electrónica de la Xunta permitirá autorizar a un tercero para realizar gestiones
Cualquier persona de Galicia podrá designar a otra para que realice sus propios trámites ante la Administración gallega
25 abril, 2021 18:20SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Rexistro Xeral de Apoderamentos de la sede electrónica de la Xunta permitirá que cualquier persona de Galicia pueda designar a un tercero, de manera gratuita, para que realice sus propios trámites ante la Administración autonómica.
Tal y como informa el Gobierno gallego, este nuevo Rexistro de Apoderamentos fue un instrumento creado en el marco de la Lei de Administración Dixital y regulado en un decreto publicado el pasado 18 de marzo en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
La Xunta explica que esta tramitación se podrá realizar a través de la web ‘https://sede.xunta.gal‘ una vez esté disponible "esta semana en las oficinas de registro de las siete ciudades", para luego extenderse "progresivamente al resto de las oficinas de la red autonómica".
En concreto, el decreto que recogía el DOG establecía tres tipos de poder: uno general, de manera que el apoderado pueda actuar ante cualquier administración y entidad instrumental; uno limitado, para actuaciones ante la Xunta o ante una entidad instrumental concreta; y un tercero aplicable únicamente para los trámites contemplados en el escrito que otorga el poder.
La documentación para este trámite está a disposición de los interesados en la propia sede electrónica. Los poderes tendrán una vigencia máxima de cinco años y podrán ser revocados en cualquier momento por cualquiera de los intervinientes. También se pueden otorgar con una vigencia más limitada en el tiempo, que podrán ser prorrogados hasta los cinco años.
La puesta en marcha del Rexistro Electrónico Xeral de Apoderamentos atiende, explica la Xunta, atiende "a una demanda social que se incrementó" como consecuencia de la pandemia del coronavirus, por lo que pretende facilitar el acceso a este modelo a personas que no están habituadas al uso de la tecnología digital.