vacuna coronavirus vacunación inmunización

vacuna coronavirus vacunación inmunización Shutterstock

Galicia

Covid: El alumnado gallego de ESO y Bachillerato podría recibir la vacuna al inicio de curso

El Gobierno y las comunidades establecieron hoy las medidas de cara al próximo curso con la mascarilla, la distancia interpersonal y las clases presenciales como principales puntos

19 mayo, 2021 21:47

Los Ministerios de Sanidad y Educación y los respectivos departamentos de las comunidades autónomas se reunieron hoy para abordar la organización del próximo curso escolar y aprobar el protocolo que regirá el regreso a las aulas. Una de las propuestas que se baraja es la posibilidad de vacunar contra la Covid-19 al alumnado de la ESO y Bachillerato de cara al inicio de curso, medida que se extendería a Galicia, según recoge Europa Press.

Esto, sin embargo, no excluiría los otros puntos aprobados esta tarde en la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad. Así, el alumnado mayor de 6 años deberá acudir a clase con mascarilla y la limpieza estaría reforzada, mientras que la distancia interpersonal podrá variar entre los 1,2 y los 1,5 metros.

Las medidas

El Ejecutivo central mantiene su apuesta por la ventilación en todas las aulas y por los grupos de convivencia en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. El Gobierno ya había anunciado la semana pasada la posibilidad de reducir la distancia interpersonal, algo que finalmente fue aprobado: en 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable o la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducirla a 1,2 metros. Esta posibilidad también existe para el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

Otra de las grandes dudas era si las clases serán presenciales o no. El ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció la semana pasada que las universidades tendrán clases presenciales a partir del próximo curso, medida que se extenderá a todos los niveles educativos. "Los centros han funcionado como espacios de detección del virus y control de la pandemia, pero debemos ser más ambiciosos. Nuestra apuesta por la presencialidad es aún mayor para el próximo curso, queremos que alcance todos los niveles y etapas educativas siempre que la situación de la pandemia lo permita", aseguró esta tarde la ministra de Educación, Isabel Celaá.

El protocolo educativo aprobado hoy, sin embargo, es "dinámico" y se irá adaptando a la evolución epidemiológica. El Gobierno, además, prevé destinar 13.400 millones extraordinarios a las comunidades autónomas para que inviertan en educación.