Polen, alergia.

Polen, alergia.

Galicia

El polen en Galicia podría superar los umbrales de riesgo esta semana

Esta semana los niveles de polen de olivo y gramíneas han superado los límites de riesgo en varias zonas de la península y se calcula que en España hay alrededor de ocho millones de personas alérgicas al polen

19 mayo, 2021 10:13

Las concentraciones de polen en Galicia y diferentes comunidades españolas podrían elevarse de tal manera esta semana que superarían los umbrales de riesgo establecidos. Debido a esto, las personas alérgicas deben tomar las máximas precauciones y principalmente los expertos dan las siguientes indicaciones: llevar mascarilla, mantener las ventanas cerradas y no salir a la calle en las horas de más intensidad en cuanto al nivel de polen (entre las 05:00 y las 10:00 horas).

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) calcula que, en España, aproximadamente ocho millones de personas tienen alergia al polen y sus principales síntomas son: conjuntivitis, picor en nariz, garganta y paladar, congestión nasal, estornudos, dificultad para respirar, tos o pitidos. Esta semana, los niveles de polen de olivo y gramíneas han superado los límites de riesgo en varias zonas de la península y agravándose la situación en los lugares con mayor contaminación como las grandes ciudades.

Las zonas más afectadas, donde los niveles de polen superan los 200 granos por metro cúbico, son Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana y este miércoles y mañana se esperan concentraciones superiores a los 90 granos por metro cúbico en estas zonas, y de 100 granos de cara al viernes. Aunque directamente Galicia no está incluida en estas zonas de máximo riesgo, se recomienda mantener las precauciones, en especial a las personas alérgicas, a las que también se aconseja protegerse los ojos del contacto directo con el aire mediante la utilización de gafas, llevar medicación asintomática y si se realizan viajes en coche utilizar el aire acondicionado en lugar de abrir las ventanillas.