Foto de archivo de una mujer recibiendo una vacuna.

Foto de archivo de una mujer recibiendo una vacuna.

Galicia

¿Quién tendrá que ponerse en otoño en Galicia una tercera dosis de la vacuna del Covid?

Es probable que colectivos de mayor riesgo ya la reciban después del verano. Una nueva campaña que comenzaría cuando todavía no se ha inmunizado al 100% de la población con las dos primeras dosis

25 mayo, 2021 09:26

Las vacunas contra el coronavirus van a necesitar una tercera dosis de recuerdo para garantizar la inmunidad. Las farmacéuticas como Moderna, Pfizer y Astrazeneca ya avanzaban que una tercera dosis reforzaría la inmunidad, sobre todo en aquellos colectivos de mayor riesgo. Una tesis que ahora se ve reforzada por el último anuncio del Gobierno central.

Esta tercera dosis sería necesaria para toda la población vacunada, aunque comunidad científica y administraciones públicas coinciden en la importancia de inyectar una tercera dosis a los colectivos de riesgo después del verano.

Responsables del Ministerio de Sanidad han avanzado este lunes que esta tercera dosis comenzaría a inocularse cuando todavía no se ha terminado de inmunizar a toda la población con la primera pauta. Es decir, mientras se vacuna con las primeras dosis a los más jóvenes, ya se empezaría a administrar la tercera dosis al colectivo mayor de 80 años.

La protección disminuye a los seis meses

La administración de una tercera dosis responde a los datos científicos que evidencian que seis meses después de recibir la pauta completa la protección ya no es del 95%, sino del 91%; y sigue mermando a los ochos meses. Por eso se necesita una tercera dosis para que la inmunidad vuelva a niveles cercanos al 100% de protección.

España ya ha comenzado a diseñar una nueva campaña de vacunación para dar respuesta a esta necesidad de una tercera dosis, aunque es probable que sea necesario alguna más hasta debilitar por completo al virus. Sanidad Publica ya contempla en su planes una tercera dosis, sobre todo para el colectivo de mayor riesgo, y por ello ya tiene cerrados acuerdos con Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen para la entrega antes del 30 de septiembre de más de 90 millones de dosis.