El Gobierno concedió diez indultos entre 2015 y 2019 en Galicia
Condenados por contrabando, detención ilegal, lesiones y robos con fuerza han sido beneficiarios de esta medida
7 junio, 2021 13:04SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –
Condenados por contrabando, detención ilegal, lesiones y robos con fuerza, han sido beneficiarios de los diez indultos concedidos por el Gobierno en Galicia entre los años 2015 y 2019, ejercicio en el que el Ejecutivo estatal otorgó esta medida de gracia a los sindicalistas vigueses condenados por participar en un piquete Carlos Rivas y Serafín Rodríguez.
En una reciente respuesta a una pregunta formulada por el senador de Compromis Carlos Mulet en la Cámara alta, el Ejecutivo estatal daba cuenta de que los distintos gobiernos habían aprobado entre 2015 y 2019 un total de 182 indultos, de los cuales 10 se corresponden con condenas acordadas en la comunidad gallega.
De estos 10 indultos (medida por la que se anula la pena impuesta por un delito o se conmuta por otra menor), seis se corresponden con la etapa del Rafael Catalá como ministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy. El primero de ellos fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 24 de abril de 2015, jornada en la que se dio cuenta del indulto a una mujer, M.H.P.G., que había sido condenada a tres años y seis meses de cárcel por un juzgado de Vigo por un delito de robo con intimidación, una pena que se le redujo a dos años de prisión.
Meses después, el 13 julio de 2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el indulto a A.V.A., un hombre que había sido condenado por el Juzgado de lo penal número 1 de A Coruña a un año y cuatro meses de cárcel y a una multa por un delito de contrabando. La pena fue conmutada por la responsabilidad civil subsidiaria con la condición de que no volviese a cometer delito doloso en dos años.
Ese mismo día el BOE recogía otro relacionado con Galicia. Se trata del caso de J.M.C.D, un constructor condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra por detención ilegal, atentado y lesiones por agredir a la arquitecta municipal de A Illa. Con el indulto parcial concedido por el Gobierno, la pena de tres años de cárcel de fue conmutada por una de un año y otros dos de multa, con una cuota diaria de dos euros.
Un mes después, en agosto, el Boletín Oficial del Estado publicó el indulto a otro hombre, J.O.S. condenado por el Juzgado de lo penal número de Lugo a un año y medio de cárcel por un delito de estafa, la pena se le sustituyó por 40 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad. Además, en agosto de 2015 y en marzo de 2018, Rafael Catalá firmó en el BOE la concesión de esta medida de gracia a dos hombres que habían sido condenados a penas de cárcel por delitos de robo con fuerza por sendos juzgados de Santiago y A Coruña.
Etapa de Gobierno de Pedro Sánchez
Ya en octubre de 2018, durante la etapa de Dolores Delgado como ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez, el BOE dio cuenta del indulto a un hombre, M.V.F., que había sido condenado por el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago de Compostela como autor de un delito con fuerza en un establecimiento abierto al público. La pena de ocho meses de cárcel se le conmutó por 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
En esa misma jornada, se hizo oficial el indulto a otro hombre, en esta caso P.C.G, al que el Juzgado de lo Penal Número dos de Vigo le había impuesto cuatro meses de cárcel por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa. La condena se le conmutó por ocho meses de multa a razón de dos euros al día.
Además, en febrero de 2018, Delgado, actual fiscal general del Estado, rubricó el indulto de los sindicalistas vigueses Carlos Rivas y Serafín Rodríguez. Ambos habían sido sentenciados a una pena de tres años de cárcel y a una multa de cinco euros al día durante doce meses por un delito contra los derechos de los trabajadores por participar en un piquete durante la huelga de transporte en Pontevedra del año 2008.
Tras su condena en mayo de 2011 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, la sociedad viguesa, el mundo sindical y la clase política se había movilizado pidiendo el indulto. Así, incluso la Cámara gallega aprobó iniciativas para pedir esta medida al Gobierno central. Finalmente, el Gobierno sustituyó su pena por otra de 18 meses de multa con una cuota diaria de seis euros.
Indultos recientes
Además de estos diez indultos concedidos entre 2015 y 2019 en Galicia, el Gobierno autorizó al menos otros tres entre 2020 y 2021. Así, en julio de 2020 el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo firmó en el BOE la concesión de esta medida para A.R.M, condenado por el juzgado de lo penal de A Coruña como autor de un delito continuado de robo con fuerza a la pena de dos años y un mes de prisión. El Gobierno acordó conmutar un mes de su pena por otra de un mes de trabajo en beneficio de la comunidad.
El 12 de enero de este año, 2021, el Boletín Oficial del Estado el Gobierno concedió el indulto a un vigués, J.M.M.F, que había sido condenado en 2017 a tres años de cárcel por arrancar un trozo de oreja de un mordisco a otro hombre un bar de la ciudad. En concreto, se le conmutó la pena por otra de dos años de prisión, lo que no implicó encarcelamiento.
Por último, el 11 de mayo de 2021, fue indultado L.M.F.G, un hombre al que el Juzgado de lo Penal número cinco de A Coruña le había impuesto ocho meses de cárcel como autor de un delito de hurto. El Gobierno le retiró la pena de prisión a condición de que cumpliese un programa de deshabituación del alcohol y las drogas.