Vacuna Covid-19: El lunes estará disponible en Galicia el sistema de autocita
El presidente de la Xunta concretó que "está previsto acabar con la primera dosis de los mayores de 40 en los próximos días y que si se cumple lo programado la semana que viene se completaría la inmunización de casi 100.000 mayores de 40 años"
1 julio, 2021 14:07A partir del lunes, 5 de julio, estará operativo el sistema de autocita para la vacuna del coronavirus para aquellos que no estén dentro de la campaña activa de vacunación, lo que ahora mismo abarcaría a los menores de 30 años y las "repescas" por encima de 39. Así lo ha concretado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia de este jueves tras el Consello de la Xunta, donde advirtió de que a día de hoy el grupo de menores de 40 años, considerado actualmente el grupo de mayor riesgo de contagio, ya que la gran mayoría de personas que lo integran aún no han recibido la vacuna.
El presidente detalló también que "está previsto acabar con la primera dosis de los mayores de 40 en los próximos días y que si se cumple lo programado la semana que viene se completaría la inmunización de casi 100.000 mayores de 40 años y 60.000 primeras dosis a personas de 37, 38 y 39 años". "De momento no tenemos vacunas para vacunar a los jóvenes", aseguró Feijóo, sobre lo que matizó que es algo que seguirá preocupando "como mínimo hasta finales de agosto" debido a la gran incidencia de la pandemia en el grupo de edad que abarca a todos los gallegos menores de 40 años, y en especial entre los menores de 30 y de 20.
A su vez, el presidente autonómico argumentó que "la variante delta actúa con más virulencia que las anteriores", por lo que llamó a "seguir actuando con responsabilidad", a la vez que calificó los botellones "como un disparate para la salud pública". "Es impropio verlos con normalidad cuando son el epicentro de los nuevos contagios, todo unido al ocio descontrolado sin mascarillas ni cumplir la distancia", criticó.
"Pandemia controlada desde el punto de vista hospitalario"
Feijóo expresó que "la pandemia está controlada desde el punto de vista hospitalario", pero llamó a controlar especialmente al grupo de menores de 40 años. En este contexto, sobre la autocita, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó ayer de que la intención del gobierno gallego es "abrir la posibilidad de que personas que tengan algún problema específico, como los Erasmus, gente que por temas laborales tiene que vacunarse antes o por cualquier motivo que se pueda presentar". Además, indicó que "la herramienta está "prácticamente terminada" y anunció que lo más probable es que la Xunta comience a realizar pruebas con un colectivo específico para ver como funciona.