Vista aérea del municipio de Cambados (Pontevedra).

Vista aérea del municipio de Cambados (Pontevedra). Shutterstock

Galicia

Cambados, Illa de Arousa, Vilanova y Vilagarcía pasan a nivel alto de restricciones

Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas tendrán que seguir las normas decretadas para el nivel medio

6 julio, 2021 22:06

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19, ha acordado tras su reunión de esta tarde, el nivel alto de restricciones para los ayuntamientos de Sarria (ya estaba en este nivel), Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Además, las medidas del nivel medio serán de obligado cumplimiento en los ayuntamientos de Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas. Los restantes ayuntamientos gallegos permanecerán en el nivel medio bajo y todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado, 10 de julio. En concreto, al margen de las decisiones generales que comuniquen este miércoles en rueda de prensa las autoridades sanitarias gallegas tras la reunión del comité clínico, los locales de ocio nocturno en Ourense deberán echar el cierre, ya que este tipo de negocios solo puede abrir cuando el municipio en el que están ubicados está en el nivel medio bajo.

Asimismo, se conocen estos cambios en los niveles de restricciones de algunos ayuntamientos en una jornada en la que la situación epidemiológica de Galicia se resume en que la comunidad continúa aumentando su número de casos activos debido al aumento de contagios, y hoy suma de nuevo casi 200 nuevos infectados distribuidos por toda la geografía gallega. Pontevedra y Vigo son las áreas con más contagios hoy, mientras que la de A Coruña parece algo más estable y otras como Ferrol han aumentado con creces su número de contagios.

La situación hospitalaria no empeora debido al creciente porcentaje de vacunación y la baja edad media de los enfermos, pero el porcentaje de PCR positivas lleva días rondando el 6% y los contagios superan los 200 por sexto día consecutivo.

A Illa de Arousa sin nivel máximo pero con incidencia de 500 casos

No hay ningún ayuntamiento gallego en nivel máximo desde el pasado 19 de junio, pero a Illa de Arousa se encuentra en una situación delicada debido a su alta incidencia, 500 casos en los últimos 14 días, una progresión que de continuar de esta manera podría llevar a este ayuntamiento gallego a sufrir un endurecimiento de sus restricciones.

A su vez, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés notificaba esta mañana 43 nuevos positivos, que sumados al escaso número de altas hacen que los casos activos se sitúen en 546. Asimismo, la presión hospitalaria continúa aumentando y ya hay 6 camas UCI ocupadas en el Hospital de Montecelo.