Feijóo, junto al Rey Felipe V, recorrió hoy el Alto de Ibañeta.

Feijóo, junto al Rey Felipe V, recorrió hoy el Alto de Ibañeta. EP

Galicia

Feijóo dice que el Camino de Santiago es "la red social más antigua"

El presidente de la Xunta ha participado junto a los Reyes en el acto conmemorativo del inicio del Año Xacobeo 2021-2022

12 julio, 2021 16:08

RONCESVALLES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) –

Los presidentes de las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino de Santiago, incluido el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han destacado este lunes el valor cultural y patrimonial que representa la ruta jacobea, así como su capacidad para contribuir a la unión y a la convivencia.

Representantes de las comunidades por las que transcurren el Camino Francés y el Camino de la Costa (País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra) se han sumado este lunes en Roncesvalles (Navarra) a un acto de conmemoración del Año Jacobeo en el que han participado los Reyes, don Felipe y doña Letizia.

El programa ha comenzado sobre las 12 horas en el Alto de Ibañeta con un saludo de los Reyes a los presidentes autonómicos y el resto de autoridades (no han acudido los presidentes de País Vasco ni Asturias, pero sí representantes de sus respectivos gobiernos). Posteriormente, han realizado un recorrido a pie por el tramo del Camino de Santiago, de alrededor de kilómetro y medio, hasta el conjunto urbano de Roncesvalles. Una vez allí, en la iglesia de Santa María se ha celebrado el acto conmemorativo del inicio del Año Xacobeo 2021-2022.

La primera en intervenir ha sido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha destacado el valor del Camino de Santiago para la "convivencia integradora" y ha subrayado que el Camino "es cultura, patrimonio, tradición, un activo para la economía y el turismo, un espacio de experiencias, de vivencias, de introspección y de espiritualidad". "El Camino de Santiago, esos caminos que en él confluyen y que lo hacen lugar de encuentro, nos une", ha dicho.

Chivite ha afirmado que "este lugar en el que hoy estamos nos conecta con Europa, con el resto de comunidades de España, es un punto de referencia para quienes, desde todos los rincones del mundo vienen a nuestro país a vivir esta experiencia única". "Nuestra apuesta por la convivencia, por avanzar unidos, tiene en el Camino de Santiago la mejor representación simbólica de esa manera de entender la sociedad y nuestro país", ha insistido, para abogar por "poner en valor lo que nos une, igual que el camino une, y lo que nos hace más fuertes".

"La red social más antigua"

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Camino de Santiago es "la red social por antonomasia, la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos". "El Camino no sólo es un prodigio en su origen, sino también por su capacidad para superar tiempos y para superar distancias. Si los caminos son la primera intervención humana sobre la naturaleza, la ruta xacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundo de un ser humano es convivir, es compartir, en suma, es caminar juntos", ha subrayado.

Así, ha asegurado que "tanto nuestras Comunidades, como la España común, como la Europa de la que formamos parte se forman gracias a los caminos". "Sin esa relación no se hubiesen forjado sentimientos compartidos y sin esos sentimientos, la comunidad, la nación o el proyecto europeo no habría tenido apoyo sólido y perdurable", ha señalado.

"El Camino vuelve a emitir desde Roncesvalles a Compostela un mensaje de futuro. Nos dice que el destino lo escriben los hombres y mujeres libres cuya fortaleza depende de la unidad", ha dicho, para añadir que la presencia en el acto de los Reyes de España "simboliza la unidad que se plasma en el Camino y que quisiéramos ver también reflejada en el acontecer de nuestro país".