Varias personas pasean por el Paseo Marítimo de Sanxenxo (Pontevedra).

Varias personas pasean por el Paseo Marítimo de Sanxenxo (Pontevedra). Beatriz Ciscar – EP

Galicia

Las nuevas medidas en Galicia: límite de 10 personas en terrazas y más control en discotecas

La Xunta da marcha atrás en la desescalada y endurece las restricciones en los encuentros en la hostelería y recomienda no exceder los límites en las reuniones en el ámbito privado. Detallamos todos los cambios

14 julio, 2021 17:28

La "explosión" de casos de coronavirus, mayoritariamente entre la gente joven, ha obligado a la Xunta a dar marcha atrás a la desescalada iniciada en el mes de mayo. Desde este sábado 17 de julio, la comunidad gallega verá modificada ciertas medidas, que a partir de ahora se endurecerán ligeramente con el objetivo de frenar la transmisión del virus.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha advertido de los riesgos existentes en esta quinta ola del virus que, a diferencia de las cuatro anteriores, afecta predominantemente a la población más joven, que, por norma general, son los acuden a reuniones sociales con un gran número de participantes y acuden a locales de ocio nocturno. Aunque este aumento de casos continúa ser verse reflejado en el nivel asistencial, lo cierto es que esta nueva propagación del virus no está exenta de ocasionar hospitalizaciones, incluso entre los más jovenes.

Por ello, ante esta quinta ola explosiva, las reuniones sociales y en el ocio nocturno dan marcha atrás en la desescalada y estarán sometidas a mayores restricciones.

A continuación os desgranamos los principales cambios que habrá en Galicia desde este fin de semana.

Reuniones sociales

Las terrazas de la hostelería de toda Galicia, con independencia de si es local está en un municipio en nivel alto, bajo o medio, verán reducida la capacidad de sus mesas. Así, desde este sábado 17 de julio, en las terrazas de todos los bares y restaurantes solo podrá haber un máximo de 10 personas por mesa. Hasta ahora el límite estaba fijado en 15. Se mantiene sin cambios el límite para interiores, que seguirá siendo de seis personas por mesa.

Por el momento, esta limitación de grupos a un máximo de 10 personas solo será obligatorio en la hostelería, aunque la Xunta ya recomienda que no se sobrepasen estos límites (las 10 personas en exterior y las 6 en interiores) en las reuniones realizadas en los domicilios particulares y/o en la calle.

Ocio nocturno

La Xunta generalizará la PCR negativa o el certificado de vacunación como requisito imprescindible para acceder a cualquier local de ocio nocturno de Galicia. Este requerimiento solo era necesario hasta ahora en aquellos locales situados en municipios en nivel medios, sin embargo, previsiblemente, desde la noche del martes al miércoles también será obligatorio en aquellas pubs y discotecas que se encuentren en los municipios en nivel bajo.

Restricciones por municipios

El número de casos Covid ya no determina si un concello sube a nivel alto o medio, pues en esta quinta ola la incidencia Covid ya no está asociada una mayor presencia asistencia, y por lo tanto la respuesta de la Xunta debe adaptarse a este nuevo modelo de contagios. Por ello, ha optado por un modelo dinámico que se adaptará a las circunstancias actuales. En caso de que la presión asistencial se vea incrementada, el Sergas retomaría el modelo anterior basado en la incidencia acumulada de cada concello.

De esta forma, en base a los nuevos criterios, desde esta sábado este será el mapa de niveles de restricciones por municipios.

Libre solicitud de cribados

Debido a la baja participación en los cribados que se están realizando en estos últimos días, la Xunta ha optado por cambiar el modelo y ahora se abre a la autocita. Permitirá que aquel joven interesado en hacerse un PCR pueda solicitar su cita en el cribado de su localidad. ¿Cómo? Solo es necesario acceder a la web coronavirus.sergas.gal/cribado y solicitar la prueba para las fechas que estén disponibles. Este nuevo sistema ya se está probando en Vigo y Ourense.