Desescalada en la hostelería: las barras de los bares en Galicia podrán reabrir
Esta apertura está ligada al nuevo protocolo para la hostelería, un documento que la Xunta esperar poder aprobar la próxima semana. Mientras, las barras seguirán estando inoperativas
1 septiembre, 2021 14:05El regreso de las barras de los bares en Galicia está más cerca. Cerradas desde el inicio de la pandemia, estas zonas tras transitadas de los locales de hostelería podrán volver a estar operativas próximamente.Todo dependerá de cuándo se aprueba el nuevo protocolo para la hostelería.
El conselleiro de Sanidades, Julio García Comesañana, ha informado de que el documento marco sobre las nuevas normas que regirán el día a día del sector de la hostelería contempla cierta desescalada, pues, según ha adelantado, entre los puntos a incluir está la reapertura de las barras, solicitud muy demandada por el sector. Eso sí, las barras reabrirán con ciertas condiciones que todavía no se han desvelado.
El protocolo, que en un principio estaba previsto que se aprobase en la reunión del comité de este martes, tendrá que esperar unos días más hasta lograr un consenso entre Xunta y sector hostelero. La previsión, según ha indicado Comesaña, es que este documento pueda aprobarse la próxima semana, en la siguiente reunión del comité clínico.
"Queremos llegar cuanto antes a un consenso y recoger las inquietudes del sector. Confiamos en tener un documento cerrado a la mayor brevedad posible", ha afirmado Comesaña, quien asegura que, un vez aprobado el nuevo protocolo para hostelería, se dará un tiempo para que los locales puedan incorporar todas las nuevas medidas.
Así se establecerán los nuevos aforos
Con este documento se busca que las nuevas normas de restricciones no dependen del nivel de contagios del municipio en el que se encuentre el establecimiento, sino de la seguridad que ofrece cada establecimiento, independientemente de si está ubicado en un concello con mayor o menor incidencia Covid.
El borrador del protocolo desarrolla un nuevo sistema por niveles en base a las medidas que implemente cada local. Así, las distancias, el uso de los geles hidroalcohólicos o los sistemas de ventilación, como los medidores CO2, servirían para determinar el nivel en el podrá situarse cada establecimiento dentro de los tres previstos (bajo, medio, alto).