La incidencia acumulada baja un 20% en Galicia y la variante Delta sigue como predominante
Durán indicó que en las últimas semanas preocupaba la incidencia entre los jóvenes de 12 a 29 años y la de los mayores de 80 e informó de que esta semana están planificados cribados a los que serán convocadas entre 13.000 y 15.000 personas
1 septiembre, 2021 13:15"La situación epidemiológica en Galicia evoluciona favorablemente" y la incidencia acumulada se ha reducido en un 20% a siete y 14 días respecto a los datos de la semana pasada. Así lo ha confirmado la Directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la rueda de prensa concedida por Sanidade este miércoles en la que también se informó de que la variante Delta del coronavirus continúa siendo la predominante en la comunidad en un 97% de los casos, seguidas por la Alfa y casos esporádicos de otras como la nigeriana o colombiana.
Desde Sanidade trasladaron que las decisiones tomadas por el Comité Clínico se basan en criterios como la vacunación, la incidencia acumulada, o los rebrotes, que determinan a su vez los niveles de restricciones en los que se dividen los ayuntamientos gallegos. En este sentido, Durán destacó que actualmente el área sanitaria con mayor incidencia acumulada es Lugo, con 650 casos en la última semana y el área con menor incidencia es Pontevedra con 158 casos. La alta incidencia de la ciudad de las murallas desde Sanidade lo achacan a los rebrotes surgidos en los últimos días en Monforte de Lemos.
Respecto a los ayuntamientos de Ordes, Monforte y Melide, que desde el sábado 4 de septiembre estarán en nivel máximo, la Directora Xeral apuntó que en Melide hay 77 casos activos y preocupa el 14% de pruebas positivas, un caso similar al de Monforte con 106 casos activos. En cambio, Ordes ha registrado una "ligera mejoría" con 48 casos activos y 12% de pruebas positivas. En concreto, a nivel Galicia el porcentaje de casos positivos de coronavirus ha disminuido un 9% y a día de hoy se sitúa en un 7.84%.
Según Durán, "la curva está descendiendo más rápido que hace una semana y que hace 12 días" y recordó que se están realizando entre 52 y 57.000 pruebas semanales en Galicia, a la vez que más de 15.000 personas fueron convocadas a diversos cribados la semana pasada, de las cuales acudieron un 33,7% y fueron detectados 82 positivos. Esta semana también están planificados cribados para entre 13 y 15.000 personas.
Mayor incidencia de 12 a 29 años y en los mayores de 80
Durán indicó que en las últimas semanas preocupaba la incidencia entre los jóvenes de 12 a 29 años y la de los mayores de 80. Sin embargo, la Directora Xeral aseguró que ahora "la situación es algo distinta" porque la incidencia acumulada ha descendido en todos los grupos, aunque en el de 12 a 19 años de manera más lenta. A su vez, consideró como "buena noticia" que se esté estabilizando la incidencia acumulada en mayores de 60 y que lentamente vaya disminuyendo en los mayores de 80 en todas las áreas sanitarias gallegas.