Terrazas turistas

Terrazas turistas Andrea Botana

Galicia

El nuevo protocolo para la hostelería en Galicia tendrá que esperar una semana más

Xunta y sector seguirán manteniendo reuniones esta semana con el objetivo de alcanzar un consenso sobre el documento que establecerá las nuevas normas de los locales

1 septiembre, 2021 12:45

El acuerdo sobre el nuevo protocolo para la hostelería en Galicia tendrá que esperar una semana más. Finalmente, en el comité clínico celebrado este martes no se ha dado el visto bueno al documento que establecerán las nuevas normas para los locales de hostelería en la comunidad, que tendrán que cumplir con las restricciones según el nivel de contagios del municipio en el que se encuentre.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado sobre los asuntos tratados en la reunión de los expertos que asesoran a la Xunta en la gestión de la pandemia. El comité evaluó el protocolo para sector de la hostelería, sobre el que todavía no hay un consenso entre Xunta y sector de la hostelería.

La previsión era que el documento fuese aprobado en esta reunión, sin embargo habrá que esperar hasta la reunión de la próxima semana, cuando- asegura Comesaña- se espera "poder cerrar" este acuerdo.

Documento de consenso

"Seguimos avanzando y lo hacemos con prudencia", ha dicho el conselleiro, quien añade que todavía están pendiente por "ajustar" distintos elementos con el sector hostelero, con quien este mismo miércoles se han reunido. "Estamos seguro de que llegaremos a un documento de consenso y esperamos lograr documento que satisfaga a todos", afirma. La próxima reunión con el sector será el viernes.

Con este documento se busca que las nuevas normas de restricciones no dependen del nivel de contagios del municipio en el que se encuentre el establecimiento, sino de la seguridad que ofrece cada establecimiento, independientemente de si está ubicado en un concello con mayor o menor incidencia Covid. 

El borrador del protocolo desarrolla un nuevo sistema por niveles en base a las medidas que implemente cada local. Así, las distancias, el uso de los geles hidroalcohólicos o los sistemas de ventilación, como los medidores CO2, servirían para determinar el nivel en el podrá situarse cada establecimiento dentro de los tres previstos (bajo, medio, alto).

La apertura de las barras, garantizada

A preguntas de los periodistas, el conselleiro de Sanidades ha avanzado que uno de los puntos sobre los que ya hay acuerdo y que confirma que estará incluido en el protocolo será la vuelta de las barras. Cerradas desde el inicio de la pandemia, los bares de Galicia podrán volver a poner en funcionamiento las barras un vez se aprueba este protocolo.