Abierto el plazo para pedir ayudas para actividades de promoción económica de Ferrol

Abierto el plazo para pedir ayudas para actividades de promoción económica de Ferrol

Galicia

Autónomos y empresas gallegos pueden pedir las ayudas del cuarto plan de rescate de la Xunta

Serán beneficiarias las personas trabajadoras autónomas que tributen por módulos, que recibirán una ayuda máxima de 3.000 euros o empresas que tengan una caída del volumen de facturación de más de un 30%

29 octubre, 2021 11:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los autónomos y las empresas afectadas en su actividad por la crisis sanitaria de la covid-19 podrán solicitar a partir de este viernes, 29 de octubre, las ayudas del cuarto plan de rescate puesto en marcha por la Xunta. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 29 de noviembre.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha destacado que el plan cuenta con una dotación de 134,4 millones de euros, que quedaron sin ejecutar del tercer plan de rescate activado por la Xunta con los 234,4 millones de la transferencia estatal que le correspondió a Galicia en el reparto por comunidades. Finalizado el plazo el pasado 30 de septiembre, la Administración autonómica ha señalado que solo se recibieron 5.912 solicitudes, que representan aproximadamente el 42% de los fondos previstos, por lo que es necesario realizar una nueva convocatoria con el objetivo de que la totalidad del presupuesto llegue al tejido productivo de Galicia.

La Xunta señala que el motivo del fracaso del tercer plan tiene su origen en las condiciones rígidas y restrictivas impuestas en el Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, con el que el Gobierno central reguló las ayudas, especialmente por la obligación de destinar a las mismas al pago de deudas. Así, recuerda que en el primer y segundo plan realizados por la Xunta con fondos autonómicos (182 millones de euros), se gestionaron un total de 80.000 solicitudes gracias a su agilidad y fácil tramitación.

Además, apunta que, ante la insistencia de comunidades, autónomos empresarios, el Gobierno central realizó hasta tres rectificaciones del decreto inicial. De este modo, la orden publicada este jueves en el DOG incorpora la última de esas modificaciones, que apareció en el 17/20121 del 14 de setiembre, y que amplía el periodo para imputar las deudas a las que se pueden destinar las ayudas, que deben haber sido contraídas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de setiembre de 2021; y establece que el dinero se puede destinar a compensar costes fijos no cubiertos en los que se incurrió en ese periodo, y no solo deudas.

Serán beneficiarias las personas trabajadoras autónomas que tributen por módulos, que recibirán una ayuda máxima de 3.000 euros; así como el resto de personas trabajadoras autónomas, profesionales y empresas que tengan una caída del volumen de facturación de más de un 30% en el año 2020 con respecto al 2019. En este último caso, las ayudas oscilarán entre un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000.