El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Álvaro Ballesteros

Galicia

Sanidade apoya a los médicos en la reorganización de funciones de la atención primaria

Julio García Comesaña también ha anunciado que se fecha la inoculación de la tercera dosis al grupo 70-79 y la de refuerzo de Janssen a partir del 15 de noviembre

31 octubre, 2021 18:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que la Administración tiene "la mano tendida" hacia los Colegios de Médicos para "hablar todo lo que sea preciso" y "mejorar" la reorganización de funciones en atención primaria anunciada por la Xunta, "que seguro que es mejorable".

En una entrevista concedida a Cadena Ser y recogida por Europa Press, el responsable de Sanidade ha insistido en que, dada la falta de especialistas en atención primaria y tras varios diagnósticos, "todas las líneas coincidieron en que el médico debía centrarse en aquellas acciones en las que aportase valor y no tanto en tareas administrativas".

"En eso estamos todos de acuerdo: nosotros, los colegios de médicos… Hay que recuperar los equipos multidisciplinares, los equipos de atención primaria en los que el personal administrativo es vital", ha defendido Comesaña.

Según ha explicado el conselleiro, "la primera persona a la que se enfrente el paciente tendrá todas las herramientas validadas por los médicos del centro de salud para determinar cuando una consulta tiene que pasar al médico de familia o a otros profesionales del centro".

"Esto los médicos lo conocen, estamos trabajando en el Consello Técnico de Atención Primaria, donde participan médicos, e incluso se comentó con algún colegio en concreto", ha comentado Comesaña que, con todo, ha asegurado "entenderlas discrepancias".

"Entendemos que lo hacen para mejorar las herramientas y estamos abiertos y encantados a ajustar la herramienta en la prueba piloto o ya con resultados", ha incidido, pese a lo que ha agregado que "si otro personal del centro puede hacer esas tareas sin que baje la calidad, ¿por qué no vamos a trabajar en hacerlo?".

Covid en Galicia

Respecto a la situación de la pandemia en Galicia, Comesaña ha abogado una vez más por mantenerse "prudentes", aún en un "momento muy bueno epidemiológicamente hablando" –aunque ha reconocido "un pequeño repunte, muy pequeño"–.

En este sentido, y en cuanto a la llegada a la Comunidad de nuevas variantes del virus, el conselleiro ha destacado que los informes "son tranquilizadores", puesto que indican que estas nuevas cepas "no escapan a las vacunas, aunque sí muestren una mayor transmisibilidad".

En esa línea de prudencia, el responsable del departamento autonómico ha remarcado la necesidad de continuar respetando las medidas de seguridad sanitarias, sobre todo en interiores. Así, ha recomendado evitar grandes aglomeraciones de personas, mantenerse en grupos reducidos y utilizar la mascarilla. "La mascarilla en interiores será lo último en irse", ha confirmado.

Comesaña también ha abordado la posible inoculación de la tercera dosis contra la Covid-19 a la población general, un escenario sobre el que no trabajan ahora mismo. "Seguiremos con una implantación progresiva y analizaremos como va todo", ha señalado.

A los mayores de 80 se unirán, en cuanto cumplan los seis meses de cadencia, el grupo de 70-79, que probablemente reciba el tercer pinchazo a partir de mediados de noviembre. También por esas fechas recibirán su dosis de refuerzo los vacunados con Janssen, unas 122.000 personas.

"La previsión es finalizar para la primera quincena de diciembre", ha aseverado Comesaña, que ha apuntado que van a un ritmo de entre 50.000 o 60.000 dosis semanales. Ya entre mediados de diciembre y principios de 2022 sería el turno del grupo 65-70.

Gestión sanitaria

Por otro lado, y aún indicando que "con fallecidos no se puede hablar de éxito", el consellerio ha subrayado que la gestión de la pandemia en Galicia "fue razonablemente buena", para lo que se ha referido a los datos de mortalidad añadida.

Pese al balance positivo, el conselleiro sí ha convenido la necesidad de caminar hacia "un planteamiento poblacional global", con una base de datos conjunta que incluya a todos los gallegos que viven en Galicia, independientemente del sistema sanitario que utilicen y que evitaría "peregrinajes por las entidades para solicitar datos".

Otro de los temas abordados sobre el departamento han sido los presupuestos, presentados este pasado viernes por el propio conselleiro ante la Comisión de Sanidade del Parlamento. A este respecto, y cuestionado por la subida salarial a los sacerdotes que trabajan en los hospitales gallegos, Comesaña ha explicado que entra dentro del aumento general del 2% para todos los trabajadores.

Por último, el conselleiro ha defendido su reciente afiliación al PP por "coherencia". "Cuando se está en un sitio, hay que estar al 100%. Si puedo contribuir a la defensa de los valores del partido Popular, incluido el de una sanidad pública de calidad, yo encantado", ha indicado.

En este sentido, lo ha calificado como "complemento" a su trabajo en la Consellería, "sin más pretensiones" y sin vinculación a "una carrera política posterior". Como respuesta a los rumores que lo colocan como candidato a la alcaldía de Vigo, Comesaña ha respondido que ahora mismo no está en sus "pensamientos". "Tengo bastante trabajo con la sanidad gallega", ha concluido.