Detenido en Santiago un hombre como presunto autor de una agresión sexual en un bar

Detenido en Santiago un hombre como presunto autor de una agresión sexual en un bar

Galicia

Crecen las denuncias de agresión sexual en Galicia

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha aclarado que este dato puede ser "positivo, pero con precaución", debido a que hasta ahora las mujeres no denunciaban "por miedo a no ser creídas"

17 noviembre, 2021 10:00

A CORUÑA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha señalado que las agresiones sexuales han crecido en los últimos años en Galicia, aclarando que este dato puede ser "positivo, pero con precaución", debido a que hasta ahora las mujeres no denunciaban "por miedo a no ser creídas".

Lo hizo durante la jornada inaugural de la tercera edición de la campaña ‘Agresión Off’, para concienciar sobre las agresiones sexuales. El acto se celebró en la Facultade de Ciencias da Educación en A Coruña, con la presencia también del decano, Manuel Peralbo, y la vicerrectora de Igualdad, Cristina López.

El decano subrayó que en la facultad tienen "la obligación" de formar a las personas que conforman las nuevas generaciones. Por ello, ha considerado que es importante que estén "sensibilizados" y que tengan "una formación específica" en materia de violencia de género, de la que ha dicho que vulnera "los derechos fundamentales de las mujeres". Por su parte, la vicerrectora incidió en la importancia de que los hombres "se impliquen" en esta problemática. Cristina López apeló al "compromiso" de la juventud con este tema y pidió también que toda la sociedad "acuda a este tipo de jornadas".

Homogeneidad

Mientras, la secretaria xeral de Igualdade, preguntada por las demandas de mejora del servicio judicial contra la violencia de género, trasladó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) trabaja con los órganos competentes a este respecto.

Por otro lado, López Abella hizo hincapié en la importancia de que haya "homogeneidad" en todo el territorio gallego para que una mujer reciba la misma ayuda contra la violencia de género independientemente del lugar en el que viva.

Además, calificó a la pandemia como un "antes y después" en la violencia machista al provocar que muchas mujeres vivieran con su agresor. También insistió en que acudan a los servicios especializados para que les presten ayuda en esta situaciones.