Inés Rey y Abel Caballero demandan más presupuesto a la Xunta y "autonomía financiera"
Ambos alcaldes denunciaron que han recibido "entre 70 y 80 millones del Gobierno de España y tan solo cinco de la Xunta"
17 noviembre, 2021 13:21La reforma del sistema de financiación principalmente para las ciudades de más de 150.000 habitantes (entre las que se encuentran A Coruña y Vigo), mayores presupuestos para las urbes por parte de la Xunta y de fondos europeos Next Generation y "autonomía financiera" son las principales solicitudes que han trasladado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, esta mañana durante una rueda de prensa conjunta tras la reunión mantenida en la ciudad olívica.
Han basado sus peticiones argumentando que "las dos ciudades constituyen grandes ejes poblacionales y de conformación económica de Galicia, que reúnen un 30% del PIB y que concentran entre las dos 1.200.000 habitantes". Por su parte, Caballero ha concretado que "las 30 o 40 ciudades más pobladas de España deben tener recursos para trabajar y llevar a cabo diferentes acciones, algo compartido con la Ministra de Hacienda y en vías de poderse realizar".
En este sentido, Caballero ha confirmado que pedirá una reunión a la ministra María Je´sus Montero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "para la negociación del nuevo sistema de las entidades locales". A su vez, el edil de Vigo señaló la existencia de "una asimetría importante entre la relación que A Coruña y Vigo mantienen con el Gobierno de España y la Xunta". "El Gobierno central ha proporcionado entre 70 y 80 millones y la Xunta cinco. Queremos normalizar el sistema de financiación desde la comunidad autónoma", aseguró.
Sobre los fondos europeos Next Generation, el alcalde criticó a la Xunta apuntando que "no hizo ni una sola convocatoria de fondos europeos en Galicia, algo que el Gobierno de España sí". En este contexto, Caballero especificó que "A Coruña y Vigo tienen que ser receptores importantes porque comparten proyectos transformadores y de gran peso para ser ejecutados". "No nos valen acciones que nos quiten del medio. Tenemos una enorme capacidad de rellenar los ejes medioambientales, feminismo, social, digitalización…que conforman la modernidad y lo vamos a hacer juntos, Vigo y A Coruña", concretó.
"Ejercemos competencias impropias que no son satisfechas"
Antes de la intervención de la alcaldesa de A Coruña, Caballero subrayó que "la relación ferroviaria A Coruña-Vigo tiene que ser más intensa al ser dos grandes territorios de Galicia que apuestan por un máximo de vertebración y presencia conjunta".
Rey comenzó su intervención asegurando que "los ayuntamientos necesitan autonomía financiera que les permita seguir ejerciendo competencias propias" y criticó que "ejercen competencias impropias que no son satisfechas como la factura Covid de 20 millone de euros que ha pagado A Coruña". "Hemos hecho todo este esfuerzo sin recibir un aporte mínimo de financiación por parte de la administración autonómica. Tenemos que trabajar juntos para que esto no se vuelva a repetir", aseguró.
"Ayuntamientos de más de 150.0000 habitantes debemos tener capacidad de concurrir y gestionar proyectos que tenemos en marcha de transformación urbana y que persiguen objetivos de la Agenda 2030 de políticas de movilidad, desarrollos urbanos sostenibles, descarbonización de las ciudades o transporte sostenible", enumeró Rey, sobre lo que matizó que se encaminan en A Coruña y Vigo a "hacer de los entornos urbanos lugares más agradables y humanos y que sean ciudades del futuro a las que aspiran en Galicia y Europa".