El delegado del Gobierno en España, Pedro Blanco.

El delegado del Gobierno en España, Pedro Blanco. Delegación

Galicia

Pedro Blanco reivindica que el Gobierno destina en Galicia más de 14.000 millones en inversiones

Publicada
Actualizada

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido que el trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez "es el mejor aval" para hacer de 2025 el mejor año para "el progreso y bienestar de Galicia, con más de 14.000 millones de euros en inversiones". Así lo ha señalado este viernes en un desayuno informativo en Santiago de Compostela, donde destacó las principales actuaciones del Gobierno durante 2024.

Blanco ha resaltado que Galicia contará este 2025 con "las mayores entregas a cuenta de su historia", que ascienden a 10.262 millones, un 9,5% más que en 2024. Además, sumado a la liquidación de 2023, eleva el monto a 10.857 millones.

El delegado ha reinvindicado que estas ayudas son "una muestra más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia" y ha apuntado a que durante los siete años de mandato socialista, la comunidad recibió un 40% más de recursos que en siete años de gobierno popular. En este sentido, Pedro Blanco ha apelado a la responsabilidad del PP para que apoye los presupuestos de 2025 ya que lo contrario  "sería votar contra Galicia".

Impulso económico

En el ámbito económico, el delegado del Gobierno en Galicia ha puesto en valor el Plan de Recuperación, una "oportunidad única" para transformar la economía gallega y consolidar la creación de empleo que cuenta con cerca de 48.000 beneficiarios en nuestra comunidad. Blanco ha recordado que programas como el Kit Digital llegaron a más de 35.000 pequeñas empresas y movilizó más de 145 millones de euros. El delegado también ha pedido a la  Xunta más agilidad en la ejecución de los 1.545 millones asignados, de los cuales "786 millones están sin adjudicar".

El delegado también ha querido destacar el compromiso del Gobierno con sectores estratégicos como el naval gallego, con la movilización de más de 4.300 millones de euros para los contratos para Navantia; así como el sector agroalimentario, con 410 millones en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

Pedro Blanco también ha recordado que Galicia ha recibido más de 150 millones para  desarrollar proyectos de energía verde para la reindustrialización, apoyar iniciativas de hidrógeno verde o el aprovechamiento de energía eólica o marina.

Políticas sociales

En su intervención, Blanco ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a destinar 526 millones de euros para impulsar políticas de vivienda y que permitirá construir más de 1.400 viviendas públicas, además de rehabilitar más de 18.000 inmbuebles en la comunidad.

El delegado también ha valorado el incremento de las pensiones y del salario mínimo, que los socialistas aumentaron un 54%, con una subida de casi 400 euros. En cuanto a la dependencia, se duplicaron los fondos destinados a Galicia y solo en el último año el Gobierno transfirió a la Xunta cerca de 210 millones de euros, ha destacado Blanco.

Rebajas en el transporte e infraestructuras

El delegado del Gobierno también ha puesto en valor los más de 280 millones de euros destinados a las bonificaciones de la autopista AP-9, que han hecho extensibles a la AP-53.  

Blanco ha defendido medidas como las rebajas en el transporte por carretera (61 millones), que se prolongarán hasta el próximo mes de junio; o la gratuidad  de los abonos de media distancia y rebaja en los servicios Avant de Renfe, una medida que beneficia a 280.000 usuarios.

En cuanto al ámbito de infraestructuras, Blanco ha destacado que en 2024 se pusieron en marcha los trenes Avril, lo que permitió incrementar las frecuencias y destinos y reducir tiempos de viaje; la puesta en marcha del trazado Lugo-Monforte-Ourense (550 millones); el avance de las estaciones intermodales de las grandes ciudades gallegas (250 millones); o los accesos a los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña (200 millones).

Blanco también ha recordado que durante el año pasado se pusieron en marcha servicios como el primer tramo de la A-57 (Pontevedra); el Orbital, en Santiago; el enlace de ‘Sol y Mar’, en el área metropolitana de A Coruña; o la reconstruccción de los viaductos de O Castro, que conectan Galicia y la meseta a través de la autovía A-6.

En cuanto a las actuaciones en marcha, ha resaltado la remodelación de Alfonso  Molina, en la ciudad herculina; o la humanización de O Milladoiro, en Ames (A Coruña).

Además, ha salientado que el Ministerio de Transportes contempla invertir 4.561 millones hasta 2030 en el Corredor Atlántico, de los cuales 1.300 millones ya están en ejecución.