La Xunta amplía el plazo de vacunación de la gripe y la covid en Galicia hasta el 31 de enero
- El nivel de la ola es aún bajo, pero con tendencia creciente, y la previsión es que el pico de la gripe se produzca en la semana del 20 a 26 de enero
- Más información: Sanidade prevé que el pico de la gripe llegará a Galicia entre el 20 y el 26 de enero
La Xunta extenderá la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid hasta el 31 de enero. El objetivo es permitir que la población diana que aún no se vacunó tenga la oportunidad de hacerlo antes de la llegada del pico de contaxios. Así lo ha trasladado este viernes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante su visita al centro de salud de A Estrada (Pontevedra).
Según los datos recogidos por la Consellería de Sanidad, el pico de la gripe está previsto en la semana del 20 a 26 de enero. En estos momentos, el nivel de la ola es aún bajo, pero con tendencia creciente, y la previsión es que continúe así durante la segunda y la tercera semana de este mes. De hecho, en la primera semana del año aumentaron los ingresos, las consultas en atención primaria y la dispensacioón de antigripales y pruebas de antígenos.
Las personas pertenecientes a los grupos de riesgo pueden solicitar autocita a través de la aplicación Sergas Móvil, en el apartado de campañas de promoción de la salud. Los horarios de vacunación en los 14 hospitales públicos están disponibles en la web del Sergas.
Cifras de vacunación
Hasta el momento, alrededor de 779.000 personas ya han recibido la vacuna de la gripe. En el caso de las personas de 65 o más años, alrededor del 75% ya se ha vacunado, sin diferencias reseñables por sexos. En la franja de 70 a 79 años, un 73% de los hombres se vacunó de la gripe y un 68% de las mujeres. En mayores de 80, el porcentaje de cobertura es del 85,6% entre los hombres y del 79’5% entre las mujeres.
También podrán vacunarse hasta el 31 de enero el resto de grupos de riesgo. En el caso de niños y niñas de 6 a 59 meses, Galicia ya supera el 61% de cobertura, rebasando objetivo marcado para esta campaña, según indica Sanidade.
En cuanto a las embarazadas, más del 36% se vacunó frente a la gripe y Sanidade traslada que la vacuna puede administrarse hasta 6 meses después del parto mientras dure la campaña. En ese sentido, recuerda que la vacunación materna reduce las hospitalizaciones y visitas a urgencias en bebés menores de 6 meses.
En el caso del personal sanitario, aproximadamente un 50% de los profesionales aun no se vacunaron, por lo que la Xunta, a través de la Dirección General de Salud Pública, hace un especial llamamiento a la protección de este colectivo.
En el caso de la campaña de vacunación frente al covid-19, en la actualidad, el número total de personas vacunadas es de 549.245. Así, el porcentaje de población de 65 o más años vacunada supera el 63%.