Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.

Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. EP

Galicia

Vacuna Covid: Galicia advierte de intentos de hackeo en las citaciones de terceras dosis

La Xunta explica que las vías de citación oficial nunca suponen la petición de información personal

22 noviembre, 2021 13:40

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha advertido de los intentos de hackeo y los bulos sobre las citaciones para las terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus que circulan por diferentes canales. El Gobierno gallego informa de que en ningún momento pedirá a los ciudadanos que respondan a un mensaje o que le faciliten datos personales.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) solo cita a través de SMS. Esto es, los ciudadanos recibirán un mensaje en sus teléfonos en el que les aparecerá indicado cuándo y dónde podrán recibir la tercera dosis.

El Sergas también puede contactar a los gallegos mediante una llamada telefónica a número fijo en aquellos casos en los que no se localice a la persona que debe recibir la vacuna. La llamada se realiza solamente a teléfonos fijos (nunca a móviles) y desde el número 881540000. Sanidade se dirige en estos casos y a través de una locución al ciudadano por su nombre y apellido, ante lo que el paciente solo deberá contestar marcando el número 1 o el 2. El área sanitaria se pondrá en contacto con aquellas personas que no tienen teléfono fijo.

La citación para la tercera dosis contra la Covid-19 no implica en ningún caso la solicitud de información personal ni el envío de un mensaje al que se deba contestar. Y es que algunos ciudadanos han recibido una llamada en la que les indicaban que debían pinchar y responder a un SMS que les enviarían, gestión que en ningún momento realizaría el Sergas.

Fuentes sanitarias han explicado que este método permite a los estafadores hackear el teléfono de sus víctimas, que pinchan los enlaces que reciben o responden a los mensajes creyendo que es un trámite necesario para confirmar su cita. Eso, indica el Sergas, es un intento de estafa y no tiene nada que ver con las citaciones para la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.