Los residentes del Hospital Clínico de Santiago defienden su inocencia
Critican a la gestión del hospital, que se les señale y criminalice en su lugar de trabajo, y a los medios de comunicación por hacerse eco
17 diciembre, 2021 11:29El Colectivo de Médicos Internos Residentes del Hospital Clínico Universitario Santiago ha emitido en las últimas horas un comunicado dirigido a la Gerencia del Hospital Clínico Universitario de Santiago en el que defienden su inocencia y critican a los medios de comunicación por hacerse eco del comunicado interno del Servicio de Medicina Preventiva del hospital del pasado miércoles 15 de diciembre, en el que el CHUS culpaba a una cena de residentes de la expansión de un brote del hospital, y les pedía más prudencia, cuestionando su comportamiento.
El colectivo se queja de que se les "acusa de irresponsables, temerarios y de haber incumplido las normas y recomendaciones sanitarias vigentes en ese momento, poniendo en cuestión nuestra profesionalidad y compromiso con el servicio público", afirmando que "en ningún caso nos sentimos merecedores de estas afirmaciones", dado que cumplieron las normas sanitarias para la realización de dicha cena el 7 de diciembre: comprobación de certificado Covid, restricción de comensales por mesa y aforo del local.
Críticas a la gestión del hospital
En el comunicado, los residentes acusan de incoherente a la gestión del hospital, que permite y anima a seguir trabajando a los contactos estrechos de positivos, pero al mismo tiempo les pide que limiten su vida social. "A sanitarios con estado epidemiológico a priori normal se les recomienda evitar contacto fuera del trabajo con los mismos compañeros con los que comparten jornadas laborales y guardias".
Un médico contacto estrecho y otro que no lo es pueden trabajar codo con codo dentro del hospital, pero se recomienda que luego no estén juntos fuera. Por ese motivo, los residentes argumentan que "no se puede afirmar que el aumento de contagios tan solo haya sido derivado de la reunión citada, sino que podría haber sido generado durante las jornadas laborales matutinas y de guardia", y añaden que "las condiciones en las que trabajamos, los despachos y las salas de descanso asignadas para cada servicio no cumplen ni se aproximan a las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias".
Los médicos también señalan que a lo largo de los casi dos años de pandemia han demostrado su responsabilidad y compromiso con la atención sanitaria, asumiendo un importante riesgo de contagio para cumplir con su labor de proteger la salud de la población.
Por esos motivos, los médicos afirman que les parece "injusto y desmedido" el señalamiento público al que están siendo sometidos, y critican que desde su propio centro de trabajo se les haya criminalizado públicamente. Añaden que ese tipo de prácticas generan un aumento de descontento en el colectivo sanitario, y que fomentar entre la población una sensación de desconfianza creciente hacia la sanidad pública es una estrategia contraproducente para intentar superar esta crisis sanitaria.
La noticia ha generado amplia repercusión en toda la prensa gallega y numerosas reacciones, incluidas las del presidente de la Xunta de Galicia. Ayer mismo el sindicato O’Mega defendió a los implicados en la cena afirmando que "no han incumplido ninguna norma" y que los sanitarios "tienen los mismos derechos y deberes que los demás".
Críticas de los residentes a Quincemil por dar la noticia
El comunicado especifica en su primer párrafo que es una "respuesta a la desafortunada y engañosa pieza informativa publicada originalmente en el periódico digital Quincemil", según dice literalmente, criticando también al resto de medios que se hicieron eco de la noticia posteriormente.
Desde este medio de comunicación nos gustaría aclarar que nuestro trabajo es comunicar noticias que consideramos relevantes para la ciudadanía. La publicación original se limitaba a reproducir el email interno del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, sin emitir ningún juicio ni opinión sobre los residentes aludidos.
Texto íntegro del comunicado de los residentes
A la atención de la Gerencia del Hospital Clínico Universitario de Santiago:
Les hacemos llegar este escrito en nombre del colectivo de residentes de este centro, como respuesta a la desafortunada y engañosa pieza informativa publicada originalmente en el periódico digital “Quincemil” así como en el noticiario nocturno de “La Sexta” el día 15 de Diciembre de 2021, amén de otros muchos medios de comunicación y redes sociales que se hicieron eco a posteriori, en el cual se nos acusa de irresponsables, temerarios y de haber incumplido las normas y recomendaciones sanitarias vigentes en ese momento, poniendo en cuestión nuestra profesionalidad y compromiso con el servicio público.
En ningún caso nos sentimos merecedores de estas afirmaciones; puesto que, aunque efectivamente la reunión citada en el comunicado sí se celebró el día 7 de diciembre de 2021, la entrada a dicho recinto fue precedida de la correspondiente comprobación del certificado Covid personal, tal y como dictaba la normativa en ese momento, con cumplimiento de la restricción de comensales por mesa, del aforo del local, etc. Dicha reunión se realizó por tanto siguiendo los protocolos sanitarios establecidos al no haber restricciones a la posibilidad de realizar eventos públicos como congresos, bodas y reuniones de cualquier índole, puesto que en ese momento no existían otras limitaciones en el ámbito de la hostelería.
Por otro lado, encontramos incoherente que desde los puestos de gestión se anime a acudir al centro de trabajo y desempeñar labor asistencial a aquellos compañeros considerados “contactos estrechos” de pacientes con PCR positiva; mientras que a sanitarios con estado epidemiológico a priori normal se les recomiende evitar contacto fuera del trabajo con los mismos compañeros con los que comparten jornadas laborales y guardias. Debemos insistir en que no se puede afirmar que el aumento de contagios tan solo haya sido derivado de la reunión citada, sino que podría haber sido generado durante las jornadas laborales matutinas y de guardia, puesto que las condiciones en las que trabajamos, los despachos y las salas de descanso asignadas para cada servicio no cumplen ni se aproximan a las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias, o bien en ámbitos externos al círculo exclusivo de los residentes (contactos familiares, ocasionales, entre otros)
A lo largo de la pandemia los residentes hemos demostrado nuestra responsabilidad y compromiso con la atención sanitaria, formando parte activa de esta en todo momento, incluso en ocasiones asumiendo un alto riesgo de contagio personal por cumplir con nuestra labor de proteger la salud de la población, siendo con frecuencia los primeros en atender a los pacientes del sistema de salud público. Salimos adelante principalmente apoyándonos entre nosotros, conviviendo y compartiendo jornadas de 24h, en quirófanos, ante pacientes crónicos o en situaciones críticas, y siempre actuando como parte de nuestros respectivos servicios.
Por todo esto nos parece injusto y desmedido el señalamiento público al que estamos siendo sometidos. Criminalizar, y más públicamente de la manera en que la que se está haciendo, los actos llevados a cabo por el personal sanitario, cuando se han producido en conformidad con la normativa y protocolos sanitarios vigente, desde el propio centro de trabajo, genera en primer lugar, un aumento del descontento que venimos sufriendo desde el colectivo y el menosprecio general hacia nuestro trabajo desde algunas autoridades sanitarias; sintiéndonos desamparados y sin protección por su parte, como en tantas otras ocasiones. Además, pensamos que fomentar en la población general una sensación de desconfianza creciente hacia la sanidad pública y sus trabajadores es una estrategia poco efectiva y contraproducente si de lo que se trata es de superar la crisis sanitaria a la mayor brevedad posible. Todo ello sin entrar a valorar la falta de veracidad en varios de los extremos señalados por la noticia (asistentes, incidencia), por lo que nos sentimos injustamente señalados.
Reiteramos nuestro compromiso con el sistema sanitario público y con cumplir con todas las medidas pertinentes que, de acuerdo a la situación epidemiológica, prevengan el descontrol de esta enfermedad, cuyas consecuencias hemos vivido de primera mano. Empezando por cumplir y fomentar la vacunación, que es la mejor medida para evitar la expresión grave de la Covid-19 y la sobrecarga del sistema sanitario.
Un saludo,
Colectivo de Médicos Internos Residentes del Hospital Clínico Universitario Santiago.
Santiago de Compostela 16 de diciembre de 2021