Percebes.

Percebes. Shutterstock

Galicia

Galicia aprueba 156 planes de gestión de recursos específicos con vigencia hasta 2024

La extracción del percebe, la navaja, el erizo de mar, las algas y las anémonas está regulada por esta normativa que, por primera vez, se extiende tres años

31 diciembre, 2021 15:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Consellería do Mar ha aprobado un total de 156 planes de gestión de recursos específicos para los próximos tres años -entre 2022 y 2024- que regulan la extracción por parte de los profesionales del sector de recursos como el percebe, la navaja, el erizo de mar, las algas y las anémonas.

Se trata de los primeros planes de gestión de recursos específicos con una vigencia trianual, publicados este viernes en el Diario Oficial de Galicia, en cumplimiento del decreto por el que se regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y de las algas.

De los 156 planes de gestión aprobados, 149 corresponden a cofradías de pescadores o entidades asociativas del sector y siete a empresas que se dedican a la transformación o comercialización de algas marinas.

Por provincias, la que cuenta con más planes es A Coruña, con 82, seguida de Pontevedra, con 56, y Lugo, con 15. A ellos se añaden tres planes que tienen autorizada la recogida de algas en un ámbito supraprovincial.

Por recursos, lo que cuenta con más planes aprobados es el percebe, con 37, seguido de las algas (28), de los solénidos y de los equinodermos, con 25 cada grupo, de las anémonas (20), de los poliquetos (18) y de la peneira (3).

Creación de empleo y ecología

Estos primeros planes de gestión de recursos específicos trianuales cuentan con objetivos biológicos, ecológicos, económicos y sociales. En el caso de los socioeconómicos, según la Xunta, buscan la mejora de los ingresos y el mantenimiento o creación de empleo mediante la incorporación de nuevos profesionales para dinamizar la economía en la costa gallega.

La previsión para el año 2022 es de incorporar un máximo de 76 nuevos participantes a los planes de gestión a pie y el otorgamiento de nuevas modalidades a 62 embarcaciones y 223 habilitaciones (tripulantes) en el caso de los planes desde embarcación, lo que supondría la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo.

En el caso de los objetivos ecológicos, destaca la participación del sector en la recogida de basura marina pues el 69% de los planes incluyen este tipo de actividades. Los planes de gestión también prevén actuaciones de limpieza de algas o elementos perjudiciales para el medio marino que son necesarias para evitar efectos negativos en los recursos.