La Agdsp denuncia la "situación extrema" en Atención Primaria y áreas sanitarias de Galicia
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha manifestado que "de no modificarse esta situación, la Atención Primaria y los hospitales comarcales pueden acabar en una crisis irreversible"
7 enero, 2022 11:00SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) –
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (Agdsp) denuncia la "situación extrema" que afecta al sistema sanitario gallego, "especialmente a los servicios de Atención Primaria y las áreas sanitarias".
Así lo ha manifestado esta asociación en un comunicado de prensa, en el que atribuye "a la política de recortes del PP en personal" y al "desmantelamiento de la Atención Primaria" la "situación límite en la asistencia sanitaria", en relación a los centros de salud, PACs o servicios hospitalarios.
En concreto, ha indicado que en el centro de salud de Vilagarcía estos días "sólo había cuatro médicos de un total de 14, lo que supone una reducción del 72% del personal" y en el PAC de Baltar en Sanxenxo el fin de semana "no había personal médico y sólo una enfermera y una celadora" lo que, lamenta, "obligó a cerrar este servicio de urgencias y derivar a las personas enfermas al PAC de O Grove", ubicado "a 12 kilómetros y con una falta evidente de recursos".
En relación a Sanxenxo, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública ha denunciado en otro comunicado la "constante merma de personal en la Atención Primaria y la sobrecarga de trabajo al que está sometido derivado de esta situación", a lo que se suma "la baja por Covid de parte del poco que queda", lamenta.
También apunta la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública que el PAC de Caldas de Reis funciona desde este lunes pasado "con un sólo médico" lo que, a juicio de esta asociación, "impide atender las urgencias a domicilio".
Asimismo, señala que el servicio de Farmacia del Hospital do Salnés "no atiende debido a las vacaciones de su titular, cuyo puesto no se cubrió en Navidad" lo que, matiza esta asociación, "obliga a quien necesita tratamientos hospitalarios a desplazarse al Hospital Montecelo de Pontevedra a 31 kilómetros o a no poder retirar una medicación hospitalaria importante para la salud".
Por ello, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera "inaceptable" la "actitud de inhibición de la Consellería de Sanidade y de la Xunta de Feijóo, responsable de la situación".
Avisa de "crisis irreversible"
"De no modificarse esta situación, la Atención Primaria y los hospitales comarcales pueden acabar en una crisis irreversible, que tendría consecuencias demoledoras para el conjunto del sistema sanitario público gallego y para la salud de la población", advierte.
Por ello, exige al presidente de la Xunta "la rectificación de estas políticas de desmantelamiento y que ponga a la Atención Primaria en el centro de debate de este año 2022″.