El BNG propone en el Congreso el IVA reducido del 4% para los productos pesqueros
El grupo nacionalista considera que esta medida contribuiría a un aumento del consumo de pescado y marisco y al desarrollo económico de las zonas dependientes de la pesca, como Galicia
13 enero, 2022 13:11El BNG registró en el Congreso de los Diputados una nueva iniciativa para que el Gobierno aplique a los productos pesqueros el IVA superreducido del 4%. Los nacionalistas indican en una nota que esta propuesta sigue las recomendaciones de la Unión Europa y refleja las demandas del sector pesquero, ya que contribuiría a un aumento de consumo del pescado y marisco y facilitaría el desarrollo económico de las zonas dependientes de la pesca como Galicia.
"O peixe é un alimento básico e esencial nunha dieta equilibrada. Esta afirmación está apoiada por organizacións de saúde e nutrición internacionais como a OMS ou a propia FAO", asegura el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. Así, los nacionalistas ya propusieron en abril de 2021 la rebaja del IVA del 10% al 4% en los productos pesqueros en España. "En Francia aplícaselles un tipo do 5,5%; en Luxemburgo do 3%; en Chipre, Hungría e Polonia do 5%; en Bélxica e Portugal do 6%; e en Alemaña aplícase, agora mesmo, un 7%, aínda que o Goberno xa anunciou que o reducirá proximamente", enumera Rego.
Este tipo de rebaja, según los nacionalistas, fomentaría la compra de pescado y marisco entre los ciudadanos. El BNG añade que la resolución del Parlamento Europeo sobre la estrategia De la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente ya se recoge esta bajada de IVA, ya que considera que establecer unos precios reales a los alimentos es "a maneira máis eficaz" de lograr sistemas alimentarios sostenibles y equitativos a largo plazo.
Así, el comisario de Economía, Gentolini, aseguró que la nueva directiva permitirá a los Estados miembros aplicar tipos reducidos hasta llegar a un IVA del 0% para los productos que cubren necesidades básicas. "Esta reforma foi anunciada por parte da Comisión Europea para a primavera de 2022 polo que a partir desa data os Estados terán a posibilidade de aplicar o IVE superreducido a produtos como o peixe e o Goberno do Estado español xa non poderá seguir utilizando como argumento para negar esa baixada a regulación europea como viña facendo até o momento" indica el diputado nacionalista.