Entran en funcionamiento las nuevas líneas de conexión por autobús con las cárceles gallegas
Empezarán este viernes y el sistema se ha adaptado a las necesidades de cada centro penitenciario, contando con la colaboración de sus responsables para llevarlo a cabo
27 enero, 2022 11:12SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) –
Este viernes 28 de enero entran en funcionamiento las nuevas líneas de conexión por autobús con los centros penitenciarios gallegos, que suman más frecuencias y horarios ajustados a los turnos de visitas.
Según detalla en un comunicado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el sistema está adaptado a las necesidades de cada cárcel y fue diseñado en colaboración con los responsables de cada centro.
Entre las novedades, la Xunta destaca la puesta en marcha de líneas específicas, la ampliación hasta los centros de ya servicios próximos ya en funcionamiento, el incremento de frecuencias o el ajuste de los horarios a los turnos de visitas a los reclusos.
La prisión de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), contará con conexiones bajo demanda articuladas en dos ejes: por un lado, una línea desde Betanzos –conectada con el corredor A Coruña-Ferrol y con la ciudad de Lugo– y, por otro, una parada en los servicios entre Santiago y Vilalba y Burela. A ellas se añaden nuevas frecuencias bajo solicitud de los usuarios.
Por su parte, el centro penitenciario de Bonxe, en Outeiro de Rei (Lugo), estará conectado con las ciudades de A Coruña y Lugo con servicios bajo demanda. Un desvío en las líneas actuales permitirá hasta 50 frecuencias semanales con la ciudad herculina y otras 66 con Lugo.
Para la cárcel de Monterroso (Lugo), que ya contaba con parada en los servicios de autobús que unen este municipio con la capital provincial y que está conectada con Lalín, A Coruña y Ourense, se incrementan hasta 25 las frecuencias semanales con Lugo, todas sin necesidad de reserva previa.
El de A Lama (Pontevedra), dispondrá de nuevos servicios en un sistema que adapta los actuales para ajustarlos a los horarios de visita del centro. La cárcel contará con doce frecuencias a la semana para los viajes desde Pontevedra y 14 desde Vigo.
Por último, la Xunta modifica el itinerario de la conexión del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense) con la capital de la provincia. En total, la prisión tendrá 28 frecuencias semanales con Ourense, ciudad a la que se desplazan los internos de tercer grado que pueden abandonar el centro por motivos laborales y de formación.
Obras en Lousame (A Coruña)
Por otra parte, este miércoles la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó con la alcaldesa de Lousame (A Coruña), Teresa Villaverde, un convenio para desarrollar obras de mejora en el firme de la carretera que une Sanguiñal y Tállara.
La actuación supondrá una inversión de 100.000 euros por parte de la Administración autonómica, que prevé ejecutar los trabajos en verano.