Una orquesta en una verbena en Galicia.

Una orquesta en una verbena en Galicia. París de Noia

Galicia

Vuelven las fiestas patronales a Galicia en 2022 al eliminarse restricciones, según Serfega

El presidente de la asociación, José Veiga, ha confirmado que Sanidade les ha informado de que el protocolo actual sobre los espectáculos quedará sin efecto y han hecho un llamamiento a las comisiones de fiestas para que comiencen a gestionar contrataciones

1 febrero, 2022 16:12

La Asociación de Servicios e Festas de Galicia (Serfega), ha confirmado que este mes Sanidade dejará sin efecto el protocolo que hasta ahora estaba vigente para espectáculos musicales al aire libre con media afluencia de público, unas normas que impedían, por ejemplo, barras pegadas a la zona de baile. Así lo ha confirmado el presidente de la asociación, José Veiga, que ha defendido que son la única asociación del mundo de las fiestas que ha mantenido reuniones periódicas para "poder conseguir volver á normalidade".

"Comunicáronos que este protocolo este mes de febreiro eliminarase e imos poder comenzar a animar ás comisións de festas para contratar e organizar con tempo as súas festas patronais", explicó, a lo que ha añadido que se tratará de una situación "lo más similar posible a como eran estos eventos en 2019 antes de la pandemia". "Despois case de dous anos imos ver a luz e poder celebrar festas e en Galicia", aseguró.

Asimismo, hizo un llamamiento a las comisiones de fiestas para que comiencen las gestiones de las contrataciones. Este cambio supone el fin de una serie de protestas que tuvieron lugar durante meses por parte del sector y los trabajadores de las orquestas y verbenas, que incluso el pasado septiembre llegaron a manifestarse con trompetas frente al Parlamento de Galicia por la escasez de las ayudas económicas que recibían tras meses de parón.

En las protestas participaron: la Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo de Galicia (Amproega) y miembros de orquestas de diferentes partes de Galicia como Vigo, Allariz o Ferrol, bajo el lema ‘Queremos recuperar a nosa vida’, con el que ya salieron a las calles en la primera protesta organizada en julio.