Miñones visitó Valdoviño para reunirse con varios regidores de la zona.

Miñones visitó Valdoviño para reunirse con varios regidores de la zona. Delegación del Gobierno

Galicia

257 ayuntamientos gallegos podrán beneficiarse de las ayudas para la compra de vivienda

A esta línea de ayudas, puesta en marcha por el gobierno, podrán optar los jóvenes que decidan adquirir o alquilar una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes

2 febrero, 2022 18:59

FERROL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado a regidores de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal que el Gobierno concederá una ayuda de hasta 10.800 euros para aquellos jóvenes que decidan adquirir una vivienda para uso habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes, y que este tipo de ayudas también estará disponible para aquellos que decidan alquilar una vivienda, siempre que en el momento de solicitar la ayuda tengan 35 años o menos.

Así lo ha trasladado en el municipio de Valdoviño (A Coruña), donde se ha reunido con regidores de la zona, en un encuentro al que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

José Miñones ha incidido que esta medida en el caso Galicia se podrá poner en marcha en hasta 257 ayuntamientos, el 82% del total, que son los que están por debajo de una población de 10.000 habitantes, destacado que con esta iniciativa lo que busca el Gobierno de España, "revertir la pérdida de población de estos territorios, caminando hacia la cohesión territorial y social en España y en Galicia".

Plan Estatal

El programa de ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los 13 que forman parte del nuevo Plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, que aprobó la semana pasada el Gobierno.

Así, Miñones ha destacado en la Casa de la Cultura de Valdoviño, que las ayudas a la compra de vivienda establece que su precio no deberá de ser superior a 120.000 euros, mientras que en el caso de los alquileres serán por cinco años, con una ayuda mensual que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el Bono de alquiler joven, de forma que puede cubrir hasta el 75% del coste del alquiler.

Por último, Miñones ha detallado que estas ayudas tienen vigencia desde el pasado 1 de enero por lo que, en el momento en que se convoquen las órdenes correspondientes, beneficiarían los contratos firmados ya desde comienzos de este año.