Placas conmemorativas a la visita de Juan Pablo II en el Monte do Gozo.

Placas conmemorativas a la visita de Juan Pablo II en el Monte do Gozo. EP

Galicia

Itinerario en Monte do Gozo sobre Juan Pablo II para la posible visita del Papa Francisco

Si se confirma la visita del papa Francisco, tendría la oportunidad de visitar el Monte do Gozo igual que hizo Juan Pablo II en agosto de 1989 cuando arrancó su visita a España en la capital gallega y lanzó un mensaje europeísta

7 febrero, 2022 08:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Xunta emprenderá la fase final de la remodelación del Monte do Gozo con un itinerario dedicado a Juan Pablo II que empezará en una cruz enclavada en el paseo de las tullas y discurrirá a través de ellas sin dejar de divisar Santiago de Compostela y las torres de la Catedral, integrando los bronces conmemorativos de la visita del papa ‘viajero’. Finalizará acercándose al centro religioso construido hace 33 años por la Administración autonómica.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, que también prevé que toda la intervención esté finalizada antes de la previsible –aunque todavía no confirmada oficialmente– visita estival del papa Francisco. Según hizo público el propio pontífice, en el encuentro en el que participó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le prometió pensar en la posibilidad de viajar a la capital gallega en el verano de 2022. Sería el segundo año de un Xacobeo que, en el marco la pandemia, la Iglesia autorizó prorrogar, y el marco idóneo sería el final de la Peregrinación Europea de Jóvenes que concluye el 6 y 7 de agosto.

Si ahora se confirma la visita del papa Francisco, tendría la oportunidad de visitar el Monte do Gozo igual que hizo Juan Pablo II en agosto de 1989 cuando arrancó su visita a España en la capital gallega y lanzó un mensaje europeísta desde este enclave rodeado de miles de jóvenes, en el marco del encuentro mundial con la juventud, dando además una importante proyección internacional a la Comunidad.

A raíz de esta visita, se construyó un monumento al papa Juan Pablo II que, hace varios meses y en la línea con lo que preveía el plan de revitalización del Monte do Gozo, la Xunta decidió retirar dicho monumento debido "a su situación de deterioro irreversible", un paso no exento de polémica y que ha tenido la reacción de colectivos como el de Abogados Cristianos. El plan avanzado por el Ejecutivo autonómico era trabajar en un espacio "simbólico" que ahora se concretará con el diseño de este itinerario, que integra los bronces conmemorativos de la visita del papa ‘viajero’.

Extensa relación de los Papas con Compostela

Y es que la relación de los papas con Compostela es muy extensa, en una línea que se remonta hasta el siglo XII bajo el arzobispado de Diego Xelmírez. Será León XIII con la bula Dios Omnipotens quien, al acreditar la reaparición de los restos escondidos de Santiago, haga reverdecer la peregrinación a Compostela.

El cardenal Roncalli, que luego sería el recordado Juan XXIII, peregrinó al Apóstol y los sucesivos pontífices hablaron siempre de Santiago y de la dimensión cristiana y ecuménica de la peregrinación. Juan Pablo II emprendió en 1982 el camino de Roma a Compostela, tan enlazadas en la historia junto con Jerusalén como los grandes centros de peregrinación de la cristiandad. De nuevo en 1989, lanzó el mensaje del europeísmo del Camino con motivo del Encuentro Mundial de la Juventud, en un momento en que las instituciones europeas lo erigían en vía que conectaba países y gentes armonizando diferencias culturales.

La visita y el mensaje reforzó el papel de la capital gallega y la promoción internacional de Galicia ligada al Xacobeo, y la Xunta realizó varias inversiones para incorporar el Monte do Gozo al patrimonio público, además de acondicionar el propio monte. Lo hizo en tres sectores diferenciados: la propia cumbre y su entorno, un equipamiento hostelero de recepción y una zona de expansión cultural y de ocio, conectados por una nueva vía, y la construcción de un centro religioso como principal homenaje a la visita papal.

En el año 2010, el papa Benedicto XVI evocó la peregrinación desde la Praza do Obradoiro, abundando en el enlace de los valores espirituales que encierra el Camino en el sentido más amplio, abriéndolo a una comunidad de encuentro de fe, cultura y convivencia a través del silencio individual y de la comunicación entre los peregrinos. En varios puntos de la ciudad existen estatuas que recuerdan las visitas de los dos anteriores pontífices.

Revitalización de Monte do Gozo

Con la premisa de la mejora paisajística de la bajada del Camino Francés hacia la ciudad, la Xunta trabaja para culminar la recuperación topográfica del ‘Mons gaudii’ para permitir la vista directa a las torres de la catedral y promover, en conjunto, un extenso lugar de reflexión individual y colectiva para los peregrinos.

Con esta circunstancia concurrió la necesidad de desmontar el monumento conmemorativo, que estaba vallado por el avanzado estado de ruina que hacía –según ha justificado ante la polémica la Administración autonómica– "inviable" su reconstrucción.

Al tiempo, se expropió la parcela ubicada tras de la capilla de san Marcos, lugar ‘xelmiriano’ de singular significación para la parroquia de Bando, y se procedió a la reordenación del tráfico del entorno. El paso culminará en la firma de un convenio de usos del recinto para mantener los objetivos inherentes a la tradición secular.

En este escenario, el Ejecutivo autonómico ha defendido que, pese a la retirada del monumento, en la fase final de revitalización en la que se trabaja se ha buscado un proyecto –definido por el itinerario– en el que los elementos recuperados de dicho monumento conmemorativo a la visita de Juan Pablo II y el Centro Europeo de Peregrinación mantendrán "un papel determinante".