José Manuel López protesta en el TSXG.

José Manuel López protesta en el TSXG. Quincemil

Galicia

Protesta de un padre gallego en el TSXG: Pide agilidad judicial sobre la tutela de su hija

El ourensano José Manuel López demanda que la decisión sobre la situación de su hija se adelante a la fecha estipulada (28 de marzo) y quiere su custodia completa pero sobre todo que "vuelva a casa"

10 febrero, 2022 10:44

ACTUALIZACIÓN: El progenitor ourensano ha recibido la mañana de este jueves el mensaje trasladado por el personal del TSXG de parte del presidente de este organismo de que se va a adelantar la fecha para la resolución judicial de la situación de tutela de su hija menor. Según el afectado, la comunicación está prevista para la semana que viene y debido a eso abandona temporalmente su protesta.

"Justicia para mi hija ya. Justicia lenta no es justicia". Este es el mensaje que luce desde este miércoles en una gran pancarta en la plaza de Galicia de A Coruña, donde un padre ourensano , José Manuel López, se está manifestando para demandar agilidad judicial en el caso de su hija menor de edad y que actualmente reside en una vivienda tutelada por la Xunta de Galicia. Ante esta decisión interpuso un recurso, que critica "que tenía que haber sido resuelto hace meses" y de momento la fecha estipulada para obtener una respuesta al respecto es el próximo 28 de marzo.

La situación actual de la menor, de 10 años, se debe a que se decretó que dejase de estar al cargo de su madre tras un grave incidente en el que fue interceptada dormida y ebria al volante con la niña en la parte trasera del coche, un suceso del que se avisó a las autoridades gracias a que la pequeña alertó a su padre por WhatsApp y le envió fotos de donde se encontraban. Debido a esto, López se hizo cargo de la niña "para no poner en riesgo su vida" y solicitó judicialmente "medidas urgentes" sobre el caso, en el que los progenitores tienen custodia compartida.

Según cuenta el progenitor, tras una protesta con pancarta ante los juzgados de Verín (Ourense) y posteriormente ante la sede del TSXG en A Coruña en mayo de 2021, la jueza encargada del caso decretó a la niña en desamparo y estipuló su tutela por parte de la Xunta de Galicia. El ourensano alega que la justificación de esta decisión se basa en que en el auto se estipula que "él incumplió la sentencia al quedarse con la niña mientras el caso no se resolvía" y a su vez critica que estas "medidas urgentes" deberían haberse resuelto en pocas semanas "y no meses".

Llamadas de 15 minutos a la semana y visitas de una hora cada 15 días

La niña vive desde hace ocho meses en una casa tutelada con otros jóvenes en su situación, la mayoría de ellos de entre 17 y 18 años. "Cuando todos salen los fines de semana ella se queda sola", lamenta el progenitor, que recuerda con tristeza como las tres primeras semanas de la menor en esta vivienda "no pudo verla ni hablar con ella". Actualmente tiene estipulado por la Xunta un régimen de visitas y comunicaciones que consiste en una llamada de 15 minutos un día cada semana y visitas de una hora cada 15 días.

"Demando que se resuelva el recurso que tenía que haber sido resuelto hace meses. Un tema civil con una menor tutelada es lo más urgente que existe a la hora de resolver y debería darse prioridad y en este caso va a demorarse 10 meses desde que he presentado el recurso", asegura López, que quiere una respuesta cuanto antes "para que la niña pueda volver a casa con él teniendo en cuenta las pruebas objetivas que existen (hace referencia a los informes de la unidad de psicología forense de la USC en los que tras análisis psicológicos a la madre de la menor, se solicita la responsabilidad exclusiva del padre sobre ella)", cuenta.

El padre no se separa de una maleta que lleva consigo a todas partes y que contiene varios archivadores con toda la documentación sobre este proceso y uno de ellos es la modificación de medidas que asegura que presentó en 2019 sobre la tutela de la menor, que actualmente es compartida pero que reconoce que "quiere completa".

"Mi hija está psicológicamente mal"

Fuente: Quincemil

Fuente: Quincemil

López muestra su desacuerdo con el hecho de que desde que la niña está tutelada no reciba atención psicológica. Antes de la resolución judicial, el ourensano explica que llevaba a la menor a un psicólogo privado "por situaciones que vivió con su madre" y justifica que se retome este servicio para ella porque "dispone de un diagnóstico que lo justifica". "Mi hija está psicológicamente mal por todo lo que está viviendo", lamenta, una situación no adecuada para su edad en la que lleva inmersa desde aproximadamente los 5 años.

En el caso de que la resolución judicial sobre el caso de próximo 28 de marzo no sea favorable a sus intereses, el progenitor apunta que "agotará todas las posibilidades judiciales y de protesta que estén en su mano" y que "acudirá a todas las instancias que haga falta en Galicia o Madrid". Asimismo, está inmerso en la creación de una asociación "contra el maltrato institucional infantil", de la que ahora mismo forman parte dos hombres y cuatro mujeres que manifiesta que "lucharán contra las irregularidades que se cometen en las administraciones".

Esta protesta frente al TSXG se extenderá en principio hasta mañana, viernes 11 de febrero, y si nada cambia ha reconocido que valorará continuar con su lucha durante la semana que viene y días sucesivos.