Anciano, cajero, bancos.

Anciano, cajero, bancos.

Galicia

El BNG reclama oficinas bancarias en la sede de "todos" los partidos judiciales gallegos

El director xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, Juan José Martín Álvarez, ha reivindicado la gestión integral de las cuentas y ha destacado la importancia de las tasas

16 febrero, 2022 19:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –

El BNG ha reclamado este miércoles que la entidad financiera que resulte adjudicataria del contrato para la gestión de las cuentas de consignas y depósitos judiciales "se comprometa a tener abiertas oficinas en la sede de todos los partidos judiciales gallegos"; algo con lo que la Xunta se ha mostrado de acuerdo.

En una pregunta en la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, el diputado nacionalista Iago Tabarés ha recordado que el contrato actual –que vence este año– no recogía este aspecto, "por lo que ya en el momento de su adjudicación en 2018, no todas las sedes de los partidos judiciales gallegos contaban con oficina abierta al público".

"Esta situación se ha agravado durante el periodo de vigencia del contrato, en el que la entidad adjudicataria ha cerrado 250 oficinas en Galicia, eliminándolas mismo en ayuntamientos sedes de partidos judiciales", ha asegurado Tabarés. A su vez, ha advertido además que la ausencia de oficinas obliga a los vecinos de distintas localidades a desplazarse fuera del partido judicial a realizar los ingresos y cobros relacionados con la administración de Justicia, "dado que las cantidades en metálico, efectos o valores que, relacionados con procedimientos judiciales, deben estar a disposición de los órganos de Justicia, ingresados en una cuenta bancaria".

Este es el caso, ha comentado, de depósitos de garantías, fianzas, cauciones o cantidades y valores realizables incautados o aprehendidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por último, Tabarés también ha advertido que "no son escasos o juros devengados por las cantidades consignadas y depositadas en las cuentas de los juzgados, en muchas ocasiones pertenecientes a gallegos, o a personas que operan en Galicia, por lo que resulta razonable que los juros de esas cantidades vayan destinados a las administraciones públicas gallegas".

En este punto ha coincidido el director xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, Juan José Martín Álvarez, que ha reivindicado la gestión integral de las cuentas y ha destacado la importancia de las tasas, que financian, entre otras cosas, la justicia gratuita, "por lo que es de justicia reivindicarlas para dedicarlas a esto". Aunque ha puntualizado que las condiciones del concurso las marca el Ministerio de Justicia y que deben respetarse los reales decretos y las sentencias del Constitucional que rigen estos temas, ha asegurado que sí, "en cada partido judicial debería haber una oficina".