La Xunta convoca las pruebas de evaluación de competencias en Matemáticas y Lenguas
Unas 4.000 personas podrán acceder a la convocatoria de este año y la presentación de solicitudes comienza mañana y finaliza el 7 de abril
16 febrero, 2022 19:57SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –
La Xunta ha convocado este miércoles, a través del Diario Oficial de Galicia, las pruebas de evaluación en competencias clave para que las personas que no poseen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el Bachillerato puedan acreditar sus conocimientos, acceder a la formación para el empleo y cursar los certificados de profesionalidad que requieren de esos requisitos académicos.
En un comunicado, el Gobierno gallego señala que unas 4.000 personas podrán acceder a la convocatoria de 2022, en la que se valorarán las competencias de las personas participantes en matemáticas, lengua castellana, lengua gallega e inglés. La presentación de solicitudes arranca este jueves y finalizará el próximo 7 de abril de 2022 y se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Xunta (código de procedimiento TR306A).
Está previsto que los exámenes tengan lugar a finales del mes de junio en sesión de mañana y tarde en el Recinto Ferial de Silleda, en Pontevedra. Para garantizar la seguridad de las personas participantes, se atenderá a lo que recomienden en ese momento las autoridades sanitarias en cuanto a la concentración masiva de personas.
El Gobierno gallego convoca estas evaluaciones con el objetivo de facilitar que las personas trabajadoras gallegas puedan acceder a acciones formativas de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, que requieren estar en posesión de titulaciones mínimas o tener las competencias clave necesarias. Para conseguirlas, además de hacer las pruebas que este miércoles se convocan, las personas interesadas también pueden realizar cursos de formación específicos. Para los certificados de nivel 1, al contrario, o existen condicionantes académicos ni laborales.
Con estas medidas, la Xunta ha destacado que trata de favorecer el acceso a la cualifciación profesional de los gallegos, sin que su formación académica previa pueda resultar un impedimento a la hora de incrementar sus opciones laborales en el futuro. Desde 2009 hasta 2021, un total de 38.916 personas solicitaron participar en estas pruebas.